Sánchez Maldonado ve que la sustitución de Suárez Japón en la UNIA entra en la filosofía de no "prolongar" el mandato

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha subrayado que la sustitución de Juan Manuel Suárez Japón al frente del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) es una decisión que entra dentro de la filosofía expresada por el expresidente, José Antonio Griñán, de no "prolongar" el mandato.
Juan Manuel Suárez Japón
Juan Manuel Suárez Japón
EUROPA PRESS
Juan Manuel Suárez Japón

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha subrayado que la sustitución de Juan Manuel Suárez Japón al frente del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) es una decisión que entra dentro de la filosofía expresada por el expresidente, José Antonio Griñán, de no "prolongar" el mandato.

En una entrevista a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Sánchez Maldonado ha recordado que el aún rector ha permanecido en el cargo durante ocho años, de 2005 a 2013, el mismo periodo que estuvo su predecesor, José María Martín Delgado.

"Se abre una nueva etapa de ocho años que entra dentro de esta filosofía", ha indicado el responsable autonómico, que, por otra parte, ha agradecido la "magnífica" labor efectuada por Suárez Japón y ha asegurado esperar el futuro con "optimismo".

Según fuentes consultadas por Europa Press, es el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el órgano al que se lleva una propuesta de nuevo rector por parte de la Junta de Andalucía, de cara a su posterior aprobación en Consejo de Gobierno. En este sentido, cobra fuerza el nombre del exrector de la Universidad de Córdoba (UCO) durante el periodo 1998-2006, Eugenio Domínguez Vilches.

El propio Suárez Japón ha colgado en su cuenta de Twitter varios 'tuits' en los que valora el fin de su mandato. En dichos mensajes, consultados por Europa Press, el aún rector de la sede académica recuerda que "ocho años después de que el presidente Chaves me nombrara rector de la UNIA, el nuevo gobierno andaluz acuerda el fin de esta etapa. Amén".

"Los designios de los gobiernos son inescrutables, especialmente para los que no mandamos nada", subraya Suárez Japón, que agradece la labor de "todos los que me ayudaron a dejar a mi sustituto una universidad bastante mejor que la que nos dejaron a nosotros".

El aún rector de la UNIA desempeñaba, antes de su nombramiento, su labor como catedrático de Geografía Humana de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, donde también ha sido decano de la Facultad de Humanidades, con experiencia docente previa en las universidades de Córdoba y Cádiz.

Entre 1990 y 1994, Juan Manuel Suárez Japón fue consejero de Cultura y Medio Ambiente del Gobierno andaluz. Fue designado responsable del Comité de Reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco y, en 2002, nombrado comisario para la celebración del X Aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

Curriculum de domínguez vilches

Por su parte, Domínguez Vilches (Sevilla, 1946) es licenciado y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla y catedrático universitario. Además de rector de la UCO, fue presidente de la Comisión Académica de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) en la etapa 2003-2004 y fue designado presidente de la Comisión de Reclamaciones de Habilitaciones Nacionales y vicepresidente del Consejo de Administración del Parque Tecnológico Rabanales 21.

Es, asimismo, miembro fundador del Consejo Regional y del Consejo Directivo del Centro de Investigaciones Ecológicas de la Patagonia (CIEP-Chile), fundador y Coordinador hasta 2004 de la Red Española de Aerobiología (REA), presidente de la Sectorial de Relaciones Internacionales de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) (2005/2006).

Ostenta el Doctorado Honoris Causa por las Universidades Nacional de la Aviación de Kiev (Ucrania) y de Agronomía y Veterinaria de Cluj Napoca (Rumanía), así como la Medalla al Merito Militar con distintivo clanco (2005). También fue, de 2004 a 2006, vicepresidente del Consejo de Coordinación de las Universidades Españolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento