Miguel Cabanela
Miguel Cabanela, durante la rueda de prensa de este viernes para explicar la próxima operación del rey. EFE

El cirujano Miguel Cabanela, que dirigió la operación a que se sometió el Rey en la cadera y coordina su recuperación en el Hospital Quirón de Madrid, aceptó este trabajo con el expreso deseo de no cobrar nada, porque entiende que es lo correcto de acuerdo con su sentido del deber.

Fuentes de la Casa del Rey han informado de que Cabanela manifestó su deseo de no cobrar nada por la intervención quirúrgica y la atención médica posterior al jefe del Estado y han precisado que así lo hicieron también, en anteriores operaciones, el neurocirujano Manuel de la Torre y el traumatólogo Ángel Villamor.

Robert Trousdale sí pasará la minuta a la Casa del ReyQuién sí cobrará por su trabajo en el quirófano junto a Cabanela es el cirujano estadounidense Robert Trousdale, procedente también de la Clínica Mayo de Rochester, por lo que este centro médico de Minnesota pasará la minuta correspondiente a la Casa del Rey. Esta institución no ha facilitado datos a este periódico de dicha minuta y los costes de la operación, que fuentes médicas consultadas cifran entre 40.000 y 60.000 euros.

Cabanela ha demostrado su personalidad altruista en numerosas ocasiones cada vez que visitaba su villa natal, Mondoñedo, en la provincia de Lugo, donde pasaba consulta en su propio domicilio a convecinos, y también ha realizado operaciones gratis en países como Guatemala o Vietnam, donde ha ejercido su especialidad como labor social.