Uno de cada cinco navarros sufre problemas cardiovasculares

Sanifarma y Cinfa organizan las jornadas 'Conoce tu riesgo cardiovascular' en farmacias navarras

Una de cada cinco personas sufre problemas cardiovasculares en Navarra, porcentaje que en algunas franjas de edad puede alcanzar el 24 por ciento. Así lo han dado a conocer Sanifarma y Cinfa que, con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el próximo domingo 29 de septiembre, han organizado unas jornadas de sensibilización y mejora de la salud cardiovascular.

Bajo el lema 'Cuidar tu corazón está en tus manos', durante el mes de octubre, una veintena de farmacias navarras ofrecerán un servicio de medición del riesgo cardiovascular, es decir, la probabilidad que tiene una persona de sufrir un problema coronario (angina, infarto de miocardio...) en un plazo de 10 años. Para ello se realizarán determinaciones de colesterol total y presión arterial a las personas que lo soliciten, que junto a otras variables como el sexo, la edad, ser o no fumador, etc. determinan el riesgo existente.

Asimismo, se ofrecerán una serie de consejos sobre hábitos saludables, y las personas que lo deseen tendrán la posibilidad de adherirse a un programa de salud cardiovascular de la mano de N+S Nature System, el área de nutrición y salud de Laboratorios Cinfa, y de Sanifarma, a través de su servicio de asesoramiento nutricional. El programa incluye un estudio nutricional personalizado, tratamiento y seguimiento profesional en la oficina de farmacia.

La campaña está dirigida especialmente a personas sanas, mayores de 40 años que no se hayan realizado ningún análisis o toma de tensión en los últimos años y busca informar y sensibilizar a la población sobre aquellos factores que incrementan el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular, sobre todo, aquellos relacionados con el estilo de vida y que son fácilmente modificables.

De hecho, los factores de riesgo cardiovascular se clasifican en tres grupos: aquellos innatos e inevitables, como el sexo, la edad, la raza, y los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular; las alteraciones patológicas, como la hipertensión o la hipercolesterolemia; y por último los factores modificables, que son aquellos relacionados con el estilo de vida y sobre los que sí podemos actuar, como el tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad o el sedentarismo, han informado Sanifarma y Cinfa en un comunicado.

El servicio de medición del riesgo cardiovascular tiene un coste de dos euros que las farmacias de Sanifarma donarán a los proyectos de desarrollo y educación de la

Ong acoes honduras.

Las personas interesadas en conocer cuál es la farmacia más cercana que ofrece este servicio pueden consultarlo en la web www.sanifarma.com o bien llamar al teléfono 948 20 61 65.

Problemas cardiovasculares

Según Sanifarma y Cinfa, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en el conjunto de la población española, si bien las tasas de mortalidad por esta causa son relativamente más bajas que en otros países occidentales.

La enfermedad cerebro vascular y la enfermedad isquémica del corazón (infarto de miocardio y angina de pecho) son responsables de aproximadamente un 60 por ciento de la mortalidad cardiovascular total, con un peso proporcional similar entre ambas.

Concretamente en Navarra, una de cada cinco personas sufre problemas cardiovasculares, porcentaje que en algunas franjas de edad puede alcanzar el 24 por ciento.

De hecho, de acuerdo con los datos de la Revista Española de Cardiología, más de 60.000 navarros entre 40 y 74 años tienen un riesgo de muerte cardiovascular en 10 años superior al 5 por ciento. Y atendiendo a los datos del Instituto de Estadística de Navarra, en 2011, 1.498 personas fallecieron en Navarra debido a enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 29 por ciento del total de defunciones del año.

Estas enfermedades también conllevan un alto coste socio-económico, han expuesto, ya que constituyen una de las primeras causas de invalidez permanente, y la incorporación al trabajo habitual tras un accidente coronario en trabajadores por cuenta ajena es del 30 por ciento.

Asimismo, suponen uno de los principales motivos de utilización de los servicios de salud, tanto en Atención Primaria como en Especializada. El 12 por ciento de los ingresos del sistema sanitario público de Navarra son debidos a enfermedades cardiovasculares y el consumo de fármacos cardiovasculares con receta médica del Servicio Navarro de Salud supone el 19 por ciento del total del gasto farmacéutico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento