El juez imputa a Torrijos (IU) por las irregularidades en la Fundación DeSevilla

  • Ha citado a declarar el 18 de noviembre al exprimer teniente de alcalde.
  • Atiende la petición de la Fiscalía de Delitos Económicos.
  • El juez entiende que la fundación se utilizó para "atenciones, bien partidistas".
  • IU se muestra convencida de que "no existe responsabilidad alguna" por parte de su portavoz.
Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ex teniente de alcalde en Sevilla.
Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ex teniente de alcalde en Sevilla.
ARCHIVO
Antonio Rodrigo Torrijos (IU), ex teniente de alcalde en Sevilla.

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, que investiga las supuestas irregularidades en torno a la gestión de la extinta Fundación para la Formación, Innovación y Cooperación, conocida como la Fundación DeSevilla, perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, ha citado a declarar en calidad de imputado al exprimer teniente de alcalde y actual concejal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, el 18 de noviembre.

En una providencia dictada este miércoles, el magistrado atiende la petición que realizó la Fiscalía de Delitos Económico y cita como imputado a Torrijos al entender que "en el procedimiento que nos encontramos, puede colegirse con carácter de probabilidad o verosimilitud" que la fundación "fue utilizada por sus gestores, tanto ejecutivos como políticos, para servirse de la misma para atenciones y finalidades bien particulares, bien partidistas".

La imputación de Rodrigo Torrijos había sido solicitada por los actuales responsables municipales (PP) y la Fiscalía se adhirió a su solicitud.

El juez investiga varias presuntas irregularidades en 935.890 euros concedidos a la fundación sevillana para ayuda al desarrollo, caso en el que ya están imputados el delegado no electo de Economía y Empleo del Ayuntamiento durante el anterior mandato y exconcejal de IU Carlos Vázquez y el exgerente de la entidad Miguel López Adán.

Informe

La imputación de ambos se produjo tras un informe de la Guardia Civil que detectó que 935.890 euros procedentes de diferentes subvenciones del Ayuntamiento se destinaron a otros fines, no se justificaron ni se reintegraron en las arcas municipales.

Los entonces responsables de la fundación, nombrados por el Gobierno municipal PSOE-IU fueron denunciados en noviembre de 2012 por el PP. En concreto, el exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, Torrijos y numerosos miembros del PSOE e IU-CA, así como varios sindicalistas, por presuntos delitos societarios, de apropiación indebida, malversación de caudales públicos, falsedad en documento público, fraude en subvenciones, delitos contra la hacienda pública e infidelidad en la custodia de documentos.

Rodrigo Torrijos también está imputado en la rama del caso Mercasevilla que investiga la venta fraudulenta de los terrenos del mercado central sevillano.

El juez asegura, tal y como ya advirtió la Fiscalía, que "en este contexto resulta clave y esencial" la figura de Torrijos "como delegado de Relaciones Institucionales", ya que "tiene una participación directa en la firma del convenio que sustenta el expediente 98/08 y conocimiento pormenorizado del devenir económico y circunstancias de la fundación".

En este sentido, asevera que esta "participación directa" tuvo lugar "hasta el acto final de la supuesta compensación de las cantidades que no se han justificado por la fundación y sobre las que, sin embargo, ni se ha iniciado expediente de reintegro o investigación alguna".

Por todo ello, considera necesario citar a Torrijos como imputado por los presuntos delitos de los artículos 432 (malversación) y 397 y concordantes del Código Penal, que castiga a la autoridad o funcionario público que librara certificación falsa.

Rodrigo Torrijos mantuvo, tras conocer que la Fiscalía había solicitado su imputación, que se encontraba "absolutamente tranquilo", pues durante su etapa en el Gobierno municipal, se hizo una "gestión adecuada". Aunque reconoció que, "posiblemente, pudimos cometer errores aquí, allá o acullá".

Por su parte, Izquierda Unida en Sevilla ha mostrado su convencimiento de que "no existe responsabilidad alguna" por parte del portavoz municipal e insiste en la "total ausencia de irregularidad o delito alguno" que se le pueda atribuir.

La federación de izquierdas confía "plenamente" que así se demostrará cuando queden "sustanciados todos los pasos que la Justicia considere y finalice la instrucción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento