Un incendio en el Parque Nacional de los Picos de Europa obliga a cerrar la Ruta del Cares

  • El fuego parece haber sido provocado.
  • Hasta 40 efectivos, entre medios aéreos y terrestres, luchan contra las llamas.
  • El incendio lleva dos días activo.
Imágen de la ruta del Cares, en su parte leonesa.
Imágen de la ruta del Cares, en su parte leonesa.
Pelayo Alonso Huerta / WIKIPEDIA
Imágen de la ruta del Cares, en su parte leonesa.

Un incendio forestal, al parecer intencionado, está afectando al Parque Nacional de Picos de Europa en León, donde ha sido necesario cerrar la Ruta del Cares por riesgo de desprendimientos.

El fuego se mantiene en nivel 1 de alerta, en una escala de 0 a 3, después de permanecer casi dos días activo, según han informado este jueves fuentes de la Junta de Castilla y León.

El fuego comenzó el pasado martes poco antes de las seis de la tarde cerca de Caín, en el municipio leonés de Posada de Valdeón, donde comienza la Ruta del Cares, que une esta localidad con Poncebos (Asturias) y que se mantiene desde este miércoles cortada.

Estas fuentes han explicado que se esperará a ver la evolución del incendio antes de proceder a reabrir esta ruta a pie, que transcurre a lo largo de 12 kilómetros del río Cares, y que se ha cortado por riesgo de desprendimientos.

Hasta 40 efectivos de la Junta y del Gobierno central, entre medios aéreos y terrestres, participaron en las labores de extinción de este incendio, declarado de nivel 1 de alerta ante la previsión de que durara más de doce horas, ya que el fuego se ha registrado en una zona de difícil acceso.

En la zona trabaja un agente medioambiental y una cuadrilla del propio Parque Nacional, entre otros medios.

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, ha explicado a que el fuego "está bastante controlado" y que se prevé que "en las próximas horas" la Ruta del Cares se pueda reabrir.

El fuego ha afectado a un tramo de unos 300 metros de esta ruta, cerca de Caín, y justo antes de la entrada a los túneles que hay en la montaña, aún en la vertiente leonesa.

A falta de cuantificar los daños, el regidor ha afirmado que no cree que se trate de un "desastre ecológico", ya que lo que se ha quemado es "básicamente matorral".

Ha descrito que si el incendio ha durado tanto tiempo ha sido principalmente porque "las llamas suben la montaña, después bajan, luego se van para el otro lado; pero la longitud del incendio no es ni un kilómetro y medio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento