De Jaca al puerto de Somport: el ternasco de Aragón

  • Jaca, capital del Pirineo aragonés: conviene callejear, visitar el Museo de Arte Románico, la Ciudadela del siglo XVI y su catedral románica.
  • La image de Canfranc es su estación ferroviaria que hoy se transforma en hotel.
  • En el Valle de la Garcipollera es fácil ver jabalíes y ciervos pastando.
Vista aérea de la Ciudadela de Jaca.
Vista aérea de la Ciudadela de Jaca.
WIKIPEDIA/Juan Carlos Gil
Vista aérea de la Ciudadela de Jaca.

Aragón presume y disfruta del ternasco. En su zona del Pirineo es fácil contemplar la estampa de un gran rebaño, apelotonado entre los rastrojos. Llevan siglos recorriendo cañadas durante la trashumancia. Jaca es uno de los mejores lugares para comer ternasco de Aragón.

Jaca

Es el mayor foco de atracción veraniego e invernal del Pirineo aragonés y rebosa de bares, restaurantes y pastelerías. Conviene callejear por la ciudad, visitar el Museo de Arte Románico, darse una vuelta por la Ciudadela del siglo XVI y admirar su catedral románica del siglo XII, situada al pie del Camino de Santiago.

Valle de la Garcipollera

Es fácil ver jabalíes y ciervos que bajan de los montes en busca de pasto. El pico de Collarada es el más alto de la zona con sus 2.883 metros. A sus pies, Villanúa, en un paraje abierto.

Canfranc

Su rotunda postal es la de la estación ferroviaria internacional del año 1928. Utilizada en anuncios y películas, sin embargo desde que se suspendió el tráfico de trenes con Francia apenas registra actividad. Por eso se la está transformando en hotel. Se puede pasar a Francia por un túnel de 9 kilómetros que comunica con el valle de Aspe.

Santa Cruz de la Serós

Desde aquí se ven los vertiginosos acantilados de conglomerado que oculta el Monasterio de San Juan de la Peña. Destaca la iglesia de Santa María, del siglo XI. Más allá, entre Hecho y la Selva de Oza, está el Monasterio de Siresa, tan antiguo como el primero.

Puente la Reina de Jaca

Se trata de un entorno agreste que hoy es refugio ideal para los osos. De vez en cuando bajan hasta donde pacen los rebaños.

Fago

El más aislado de la comarca de Jaca. Todas las carreteras confluyen en este pueblo y están salpicadas de excelentes panaderías. Las mejores hogazas se hacen en Villarreal de la Canal, Bailo y Santa Cilia.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento