El escritor Ernesto Pérez Zúñiga abre este jueves los encuentros 'Letras Capitales' de este otoño en Jaén

El escritor madrileño Ernesto Pérez Zúñiga abrirá este jueves el ciclo de encuentros literarios que, en el marco del programa 'Letras Capitales', se van a llevar a cabo durante este otoño en Jaén, en cuya Biblioteca Pública Provincial dicho autor presentará a partir de las 20,00 horas su nueva novela, 'La fuga del maestro Tartani', ganadora del Premio Torrente Ballester y publicada por Alianza Editorial.

El escritor madrileño Ernesto Pérez Zúñiga abrirá este jueves el ciclo de encuentros literarios que, en el marco del programa 'Letras Capitales', se van a llevar a cabo durante este otoño en Jaén, en cuya Biblioteca Pública Provincial dicho autor presentará a partir de las 20,00 horas su nueva novela, 'La fuga del maestro Tartani', ganadora del Premio Torrente Ballester y publicada por Alianza Editorial.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, el encuentro, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través de Centro Andaluz de las Letras (CAL), estará conducido por Pedro Martos y protagonizado por Pérez Zúñiga, nacido en Madrid en 1971 y licenciado en Filología Española por la Universidad de Granada, ciudad donde creció y en la que realizó sus estudios desde la infancia.

Como narrador, es autor del conjunto de relatos 'Las botas de siete leguas y otras maneras de morir' (Suma de Letras, 2002) y de las novelas 'Santo Diablo' (Kailas, 2004. Puzzle, 2005) y 'El segundo círculo' (Algaida, 2007), con la que consiguió el XVI Premio Internacional de Novela Luis Berenguer. Su última novela es 'El juego del mono', publicada por Alianza Editorial en 2011.

Además, es autor de libros de poemas como 'Ella cena de día' (Dauro, 2000), 'Calles para un pez luna' (Visor, 2002), por el que recibió el Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, y 'Cuadernos del hábito oscuro' (Candaya, 2007). Asimismo, la revista internacional 'Words Without Borders' eligió recientemente traducir y publicar el cuento de este escritor titulado 'Dos manzanas', acompañado de una entrevista.

Argumento de '

La fuga del maestro tartani'

La novela que presenta este jueves Pérez Zúñiga narra la historia de Giuseppe Tartini, uno de los músicos más importantes y desconocidos del siglo XVIII, que escribe sus memorias en el último año de su vida. Para ello, el narrador remonta al lector a los primeros años de su infancia, donde el joven Tartini descubrirá los primeros sonidos de la naturaleza con los que su oído y sensibilidad se irán formando; pero pronto será enviado a estudiar a una escuela para iniciar una carrera eclesiástica impuesta por su padre.

Con esta imposición surgirán las primeras rebeldías que acompañarán siempre la personalidad del artista, y que se manifestarán en un primer momento en la pasión por el manejo de la espada de Tartini, que encontrará posteriormente y después de numerosas aventuras un aparente sosiego en el manejo del arco de violín.

Con todo, esta transición de la espada al arco no llegará nunca a esconder la lucha interna del personaje por conseguir algo duradero y sublime. En oposición a su familia y a las normas sociales, se establece como un músico importante en Ancona, y su carrera parece seguir el camino justo que él quiere trazar hasta que se topa con el arte de un músico extraordinario que convulsiona la percepción que Tartini tiene de su propio arte.

Este es el punto de inflexión de la novela, en la que el protagonista se convierte en un personaje fáustico para alcanzar la perfección de su arte. Pero pronto descubrirá que se trata de una búsqueda vacía y vanidosa, que le arrebata la libertad que todo creador necesita y que le impide alcanzar una verdadera belleza.

Comienza entonces un viaje espiritual a través del conocimiento de la naturaleza humana y de sus secretos que le llevan a enfrentarse, de manera cada vez más cruel y destructiva, con el lado más oscuro de sí mismo, para encontrar en esa catarsis la autenticidad que desde un principio intuía para su vida y su obra.

'

Letras capitales'

El programa de encuentros literarios 'Letras Capitales' se desarrolla en las ocho provincias andaluzas y en los municipios gaditanos de Algeciras, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda con el objetivo de "acercar la creación más actual a los lectores".

Según la Junta, este ciclo literario, que se inicia en 2009, se ha convertido en "un ejemplo de actividad sostenible gracias a la estrecha colaboración que se ha articulado, a lo largo de estos años, entre las editoriales, los creadores y sus lectores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento