NCG y cuatro sindicatos cierran un acuerdo para la plantilla de EVO con una reducción salarial media del 7,2%

NCG Banco y los sindicatos CC.OO., Csica, UGT y Asca han cerrado un acuerdo sobre las condiciones de la plantilla de EVO Banco, filial de la entidad gallega vendida al fondo americano Apollo, que supone una rebaja salarial media del 7,2%, según informan las tres organizaciones sindicales en un comunicado conjunto.

NCG Banco y los sindicatos CC.OO., Csica, UGT y Asca han cerrado un acuerdo sobre las condiciones de la plantilla de EVO Banco, filial de la entidad gallega vendida al fondo americano Apollo, que supone una rebaja salarial media del 7,2%, según informan las tres organizaciones sindicales en un comunicado conjunto.

Las partes se han reunido este miércoles con la previsión que cerrar el documento, que afecta a 590 personas —NCG abrirá la posibilidad de extinciones indemnizadas voluntarias para el personal que forme parte de EVO pero no de la transmisión—. EVO tiene, según los datos del pasado mes de mayo, 615 trabajadores.

El acuerdo implica que los empleados dejarán de percibir un porcentaje de los complementos personales y funcionales que no tengan su origen en el convenio colectivo de entidades de ahorro, aunque se mantendrán beneficios sociales como el seguro médico y de vida, préstamos, anticipos o planes de pensiones.

NCG y los sindicatos han pactado que las reducciones salariales máximas no podrán superar el 10% para los sueldos de más de 85.000 euros; el 9% para los de entre 70.000 y 85.000; el 8% para los de entre 55.000 y los 70.000; el 7% para los de entre 45.000 y 55.000; y el 6% para los de entre 33.000 y 45.000 euros. Para los inferiores a 33.000 euros no se aplicará rebaja.

Asimismo, se han pactado salarios máximos por puestos, que se sitúan en 100.000 euros para directores en los servicios centrales y red comercial; en 70.000 euros para responsables en servicios centrales y para directores de oficina; en 55.000 euros para analistas de servicios centrales y subdirectores de oficina; y en 50.000 para gestores.

Los sindicatos firmantes destacan que la media de reducción supera escasamente el 7% y para 535 personas, que representan el 90,82% de la plantilla que será traspasada, la pérdida salarial se sitúa por debajo del 10%.

"asegura la plantilla de evo"

La entidad ha señalado en un comunicado que el acuerdo ha sido firmado con el 88,9% de la representación sindical y que el pacto "asegura la plantilla de EVO". Además, permite reducir en 590 personas el número de afectados por el ERE en NCG.

"Hemos negociado siempre intentando mantener las mejores condiciones para todos los empleados que van a formar parte de EVO Banco", ha afirmado la directora de Recursos Humanos de NCG, María Camino.

Por su parte, el sindicato CGT no ha suscrito el acuerdo y la CIG no se ha presentado a la reunión por su desacuerdo con el pacto y su postura contraria a "disponer de derechos de trabajadores" a los que no representa.

El portavoz de CIG, Clodomiro Montero, ha explicado que rechaza el acuerdo porque el banco "no acreditó la necesidad de una modificación sustancial", sino que se limitó a alegar que se trataba de "un requisito del comprador", lo que considera una postura "antisindical".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento