Colau acusa al PP de "no frenar" los desahucios, "no ayudar" en los realojos y "pretender" otra burbuja inmobiliaria

La fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha acusado al Partido Popular de "no frenar" los desahucios, "no ayudar" en los realojos y "pretender" una segunda burbuja inmobiliaria con sus políticas de privatización.
Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Plataforma de Afectados por la Hipoteca
EUROPA PRESS
Plataforma de Afectados por la Hipoteca

La fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha acusado al Partido Popular de "no frenar" los desahucios, "no ayudar" en los realojos y "pretender" una segunda burbuja inmobiliaria con sus políticas de privatización.

Asimismo, ha lamentado que España sea el país con "menos" vivienda social, pero el que "más" construye", y que la "poca" que hay se "privatiza" por el Gobierno, al tiempo que ha asegurado que la crisis "no ha tocado fondo" y que espera una "nueva ola" de desahucios.

Colau ha aseverado que, a pesar de que cada vez "más" miembros de las familias están en paro, "se puede" superar esta situación. Además, ha destacado que "los que más han perdido" se han organizado para defender sus derechos, aunque el Partido Popular "se haya negado" a escuchar a los ciudadanos.

"La ciudadanía esta consiguiendo poner las cosas en su sitio, pelear por sus derechos", ha afirmado la fundadora antes de reconocer que PAH, formada en la actualidad por 190 plataformas a nivel nacional, valora como "éxito en sí misma" la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), "el único mecanismo posible para cambiar la situación", retirada en abril de este año, tras conseguir cerca de 1,5 millones de firmas,

En este sentido, Colau ha afirmado que la sociedad se encuentra ante un Estado "fallido", donde hay una "corrupción generalizada", por lo que la asociación que representa "no dejará de interpelar" para que se haga lo que "se tiene que hacer".

Judicialmente "es más factible"

La fundadora ha incidido en que los últimos fallos judiciales sobre las situaciones de desahucios, donde cada vez "hay más sentencias a favor", demuestran que judicialmente "es más factible" conseguir la dación como solución a la ejecución de las hipotecas y la disminución de los desahucios.

Por este motivo, ha anunciado la intención de PAH de llevar el asunto a Europa, plantear un cambio de política, interpelar a "todos" los ayuntamientos y las comunidades autónomas y, "mientras nos sea suficiente", recurrir a la autotutela de derecho. "Sin recursos, los ciudadanos están consiguiendo más que las administraciones, con todos los que tienen", ha subrayado.

Sobre las medidas de intermedación, ha indicado que Cataluña es pionera y que la mediación no es la solución para la dación. Además, ha apuntado que las administraciones "se inventan" estos servicios de intermediación, "que es una palabra amable", que "no resuelven" y pueden ser "cómplices".

Por último, la representante de PAH ha cuestionado el "abandono de los activos del país", las viviendas, al tiempo que ha solicitado medidas que fomenten el alquiler social.

Castilla y león

Las representantes de 'Stop Desahucios', Victoria y Sara, han manifestado que en Castilla y León la mediación es un servicio "derivado" que no "fuerza" a los bancos a "hablar o a mediar" y que los datos que ofrece la Junta "no son verdad". "todos los expedientes de desahucios son falsos", ha asegurado Sara.

"No se fuerza a los bancos a negociar, no se paran las subastas y eso no nos vale", ha declarado, al tiempo que ha declarado que el sistema "esta pensado para que no se pringuen".

Asimismo, ha lamentado la dificultad de encontrar un interlocutor "adecuado" para negociar y ha puesto de ejemplo la reunión que han mantenido con el banco Ceiss en la cual les han propuesto "ir entidad por entidad".

"Las entidades bancarias no dan las daciones sino hay presión de los medios", ha declarado la misma representante, mientras que Colau ha apuntado que no es que "haya" entidades buenas o malas, "hay unas más sensibles que otras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento