Dirigentes del PSOE, pendientes de los movimientos de Andalucía para resucitar el debate y la fecha de las primarias

Diversos dirigentes y cuadros del PSOE están pendientes de los movimientos de su federación más numerosa, la andaluza, para ver hasta qué punto se vuelve a poner sobre la mesa el debate de las primarias para elegir candidato y para ver también si empieza a perfilarse un candidato favorito.

Diversos dirigentes y cuadros del PSOE están pendientes de los movimientos de su federación más numerosa, la andaluza, para ver hasta qué punto se vuelve a poner sobre la mesa el debate de las primarias para elegir candidato y para ver también si empieza a perfilarse un candidato favorito.

"Lo que diga Andalucía importará mucho", afirman varios dirigentes socialistas consultados por Europa Press. La propia federación andaluza está ahora en una fase de transición, con Susana Díaz como presidenta de la Junta y José Antonio Griñán como jefe orgánico del partido, pero eso no les impide hacer movimientos en el ámbito orgánico.

De hecho, tanto Griñán como el su 'número dos' en el partido, Mario Jiménez, han desembarcado esta semana en el Senado, donde compartirán espacio con otros 'barones' socialistas como el madrileño Tomás Gómez o el castellano-manchego Emiliano García-Page. Otros dirigentes regionales son diputados, como el jefe del PSPV, Ximo Puig; el castellanoleonés Julio Villarrubia o el riojano César Luena.

Los consultados esperan que los movimientos arrecien aun antes de que termine la transición en el PSOE andaluz, en un congreso que aún no tiene fecha pero improbable antes de final de año, porque la nueva Junta tiene que aprobar los Presupuestos para 2014.

El motivo es que, aunque el debate sobre las primarias en el PSOE está de momento apaciguado, del 8 al 10 de noviembre se celebrará la Conferencia Política. Dado que allí debe discutirse el procedimiento de la elección, será inevitable que surjan las opiniones sobre cuándo deben celebrarse. Por eso, las fuentes consultadas apuntan a que desde ahora y hasta entonces se multiplicarán los contactos entre los dirigentes.

Algunos quieren construir cierto consenso para poder impulsar el proceso y, dado que la dirección federal no está por plantear abiertamente el debate —ni siquiera el del calendario—, algunos creen que la mejor forma de dar impulso al proceso es que empiece a intuirse un candidato claro, que guste a todos como sucesor.

El caso es que en la situación actual, sin un horizonte definido, no se dan las condiciones para que los potenciales aspirantes se muevan —sus movimientos se observan con lupa— y a falta de candidatos claros tampoco hay nada que haga avanzar el calendario.

Imposible influir en primarias abiertas

No obstante, otro socialista de peso consultado por Europa Press advierte de que las primarias para elegir candidato a la Moncloa serán abiertas a los ciudadanos y por tanto será difícil que ningún 'barón' o ninguna federación, por importante que sea, pueda influir en su resultado.

Así, está claro que algunos preferirían un congreso del partido a unas primarias que no se sabe muy bien qué resultado tendrán, pero precisamente en su último Congreso, en el que fue elegido Rubalcaba, el partido se comprometió a elegir a su candidato en primarias abiertas a los ciudadanos.

De este modo, los nombres ya habituales en las quinielas (Patxi López, Carme Chacón y Eduardo Madina) está por ver si se suma ahora algún candidato andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento