La UMA y La Concepción celebran este viernes 'La Noche de los Investigadores' con microencuentros y actividades

La Universidad de Málaga (UMA) y el Jardín Botánico de La Concepción presentan una nueva edición de 'La Noche de los Investigadores', una iniciativa europea que volverá a celebrarse en todas las capitales andaluzas junto a centenares de ciudades de todo el continente este viernes. Los microencuentros y actividades de Málaga se llevarán a cabo por primera vez en dos sedes.
Noche de los Investigadores
Noche de los Investigadores
EUROPA PRESS/UMA
Noche de los Investigadores

La Universidad de Málaga (UMA) y el Jardín Botánico de La Concepción presentan una nueva edición de 'La Noche de los Investigadores', una iniciativa europea que volverá a celebrarse en todas las capitales andaluzas junto a centenares de ciudades de todo el continente este viernes. Los microencuentros y actividades de Málaga se llevarán a cabo por primera vez en dos sedes.

La capital de la Costa del Sol, representada este año por la Universidad de Málaga (UMA) y el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, forma parte de un proyecto andaluz que financia la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y coordina la Fundación Descubre en el que participan centros e instituciones andaluzas dedicadas a la investigación y la divulgación.

La Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) ha acogido este miércoles la presentación oficial de la cita, en la que está prevista la participación de más de una treintena de investigadores que departirán con más de 3.000 asistentes distribuidos en dos puntos de la ciudad: las ETSI de Informática y de Telecomunicación, y La Concepción. La actividad tiene como objetivo principal propiciar el acercamiento entre el público en general y los expertos de un modo informal y divertido.

En el acto de presentación han participado la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la UMA, María Valpuesta; la delegada en Málaga de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda; el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez; el director general del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga y director gerente del Patronato Botánico Municipal 'Ciudad de Málaga', Luis Medina-Montoya; y la investigadora del Departamento de Química Inorgánica de la UMA, María Ángeles Gómez.

En su intervención, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, ha destacado que "La Noche representa una magnífica oportunidad para impulsar el diálogo ciencia-sociedad y fomentar con ello las vocaciones científicas".

Por su parte, Rueda ha subrayado la importancia de la generación de conocimiento para el desarrollo de sociedad y defendió la "necesidad de reconocer el trabajo de los investigadores en un escenario donde la inversión en I+D+i ya no se ve como gasto sino inversión".

En concreto, La Noche, que dará comienzo a partir de las 19.30 horas en la UMA y a las 20.00 horas en La Concepción, está organizada en torno a 15 mesas temáticas —10 en la UMA y cinco en La Concepción—, talleres prácticos, visitas guiadas y una exposición.

La noche en la uma

En la sede de la Universidad está prevista una afluencia de más de 500 asistentes. De ellos, 150 participantes se repartirán en 10 mesas temáticas, en las que cada investigador dará a conocer sus avances y debatirá con los presentes sobre su ámbito de trabajo.

Son los llamados microencuentros y tratarán sobre ámbitos como el envejecimiento saludable, los riesgos laborales, el ciberacoso, la integración de cerebro y tecnología, pasando por la faceta creativa de los ordenadores o la química de los productos naturales, entre otros.

En este sentido, María Ángeles Gómez ha abogado por el papel como gestores y divulgadores que han de cumplir los investigadores. "El próximo viernes, sin duda, será una oportunidad estupenda para trasladar a la sociedad en qué y cómo gastamos sus impuestos, y para que el público pueda participar y plantear sus dudas e incluso quejas", ha afirmado.

Como novedad, esta edición pone a disposición de los visitantes tres talleres para que el público pueda presenciar demostraciones prácticas y se acerque con ellas a la parte más tangible de la ciencia.

Los talleres programados son 'Visita al Museo de Informática', que consistirá en un recorrido por los objetos y dispositivos expuestos en la Escuela para mostrar las claves y fundamentos de la Informática; 'Iniciación a la robótica', organizado por la ETSI de Telecomunicación e impartido por la profesora Cristina Urdiales; y 'Experiencias con agua' del Centro de Ciencia Principia, que tendrán como tema central este elemento en homenaje al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Asimismo, y gracias a la colaboración de la Oficina de Proyectos Europeo se habilitará un espacio informativo sobre proyectos, financiación y oportunidades laborales de investigación en Europa.

Por último, en la sede universitaria el programa se cerrará con un espacio de tiempo dedicado a la charla distendida entre expertos y participantes sobre investigación, ciencia y temas de interés para las personas y colectivos asistentes.

La noche en la concepción

En el Jardín Botánico-Histórico los microencuentros consistirán en cinco mesas temáticas donde cinco equipos de investigación presentarán los principales resultados de su labor científica y en qué benefician a la sociedad.

Concretamente, los encuentros versarán sobre la vida cotidiana en la Málaga del XIX, sus costumbres, la marquesa de Casa Loring y el coleccionismo, la colección arqueológica de La Concepción, la realización de jardines y la introducción de plantas exóticas, así como los estudios actuales de la viabilidad de los jardines botánicos y su repercusión social.

En esta línea, el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha valorado la primera participación de La Concepción en este evento Europeo. "No solemos reconocer lo suficiente el trabajo que realizan los investigadores y por ello esta cita es tan atractiva, ya que brinda la posibilidad a la ciudadanía de acercarse a los investigadores y viceversa", ha señalado Jiménez.

Además, durante el mismo día, en horario de 09.30 a 20.30 horas, podrá visitarse la exposición de dibujos sobre La Concepción realizada por Urban Sketches Málaga, un grupo de más de 40 dibujantes que expondrá un total de 30 cuadernos y varias láminas de distintos puntos del Jardín.

Por otro lado, con ocasión de la tercera Jornada de Reconocimiento del Perro en Málaga el Jardín invita a un 'Paseo con tu perro por La Concepción'. En total, más de 700 investigadores en toda Andalucía compartirán mesa y conversación el viernes 27 de septiembre con casi 10.000 ciudadanos en lo que será el evento simultáneo más importante en el ámbito científico andaluz de los últimos años.

Por segundo año consecutivo y al mismo tiempo que en otras 350 ciudades europeas, las ocho provincias andaluzas y Melilla acogerán esta cita divulgativa promovida por la Comisión Europea dentro del VII Programa Marco de Investigación como Researchers' Night.

Participan en la actividad la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Huelva, Málaga y Sevilla; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados; el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa); los Jardines Botánicos de Córdoba y Málaga, y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Todos los ciudadanos interesados en participar en las actividades de La Noche pueden hacer su reserva a través de la web http://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento