El guitarrista Paco Peña será nombrado Hijo Predilecto de Córdoba en octubre

El tenor Pedro Lavirgen y los arquitectos Gerardo Olivares James y Juan Cuenca serán distinguidos como hijos adoptivos
Paco Peña (izda.) en una actuación de 'Quimeras'
Paco Peña (izda.) en una actuación de 'Quimeras'
EUROPA PRESS/COMPAÑÍA PACO PEÑA
Paco Peña (izda.) en una actuación de 'Quimeras'

El Ayuntamiento de Córdoba concederá la distinción de Hijo Predilecto de la ciudad al guitarrista Paco Peña, tras el acuerdo alcanzado este miércoles por todos los grupos políticos y que se formalizará en el próximo Pleno municipal del día 8 de octubre.

En concreto, el Consistorio ha decidido otorgarle esta distinción en reconocimiento a su trayectoria profesional y como precursor del Festival Internacional de la Guitarra, según informa la administración local en una nota.

Nacido en Córdoba, Paco Peña empezó aprendiendo la guitarra de su hermano a los seis años y realizó sus primeras actuaciones profesionales a los 12 años. A finales de los 60, se fue de Córdoba para Londres, donde sus recitales de música flamenca captaron el interés del público.

Asimismo, se ha acordado otorgar la distinción de hijos adoptivos de la ciudad al tenor Pedro Lavirgen, nacido en Bujalance (Córdoba), el 31 de julio de 1930. A lo largo de su carrera ha recibido innumerables galardones, entre los que cuentan los premios nacionales de Teatro de 1963 y 1972, la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1967, la medalla de oro del Círculo de la Ópera de México en 1965, la del Liceo barcelonés en 1969, el Verdi de Oro en 1973 y el Jussi Bjoerling de Módena en 1977.

Igualmente contará con este reconocimiento el arquitecto Gerardo Olivares James, nacido en Ceuta en el año 1930. Es autor de la mayoría de las obras realizadas en la antigua Universidad Laboral de Córdoba para convertirla en el actual campus de Rabanales. Ha proyectado el edificio de la nueva facultad de Veterinaria y la biblioteca central de la Universidad de Córdoba. También se ha encargado de la ampliación de las facultades de Derecho, Medicina y Filosofía y Letras, además de la remodelación de la Plaza de las Tendillas, inaugurada en 1999.

El arquitecto Juan Cuenca también tendrá la distinción de Hijo Adoptivo. Nació en la localidad cordobesa de Puente Genil en 1934. Posee una dilatada y reconocida trayectoria profesional marcada por una especial dedicación a la rehabilitación del patrimonio histórico-artístico cordobés. Entre sus actuaciones destacan la adecuación de la Plaza de la Corredera, la restauración y rehabilitación del Museo Paleobotánico del Molino de la Alegría, del Museo del Vino del Alhorí de Montilla y del Molino de San Antonio, y la consolidación y restauración del Conjunto Arqueológico Madinat Al-zahara.

Medalla de oro y plata

Por otro lado, el Ayuntamiento otorgará también la Medalla de Oro a Cáritas, el Banco de Alimentos y 'Stop Desahucios' por su labor social en la ciudad e implicación en atender a las necesidades de los cordobeses que más lo necesitan.

Además, se ha acordado distinguir con la Medalla de Plata de la ciudad a la deportista Lourdes Mohedano. Nacida el 17 de junio de 1995 en Peñarroya-Pueblonuevo, la gimnasta ha conseguido recientemente dos medallas, una de oro y otra de bronce en el mundial de Kiev. Comenzó la práctica de gimnasia rítmica en el Patronato Municipal de Deportes de Córdoba. Desde allí, pasó a formar parte del Club Liceo Córdoba, al que pertenece como gimnasta federada, participando en competiciones a nivel andaluz y nacional, que la llevarían a convertirse en un claro referente para la gimnasia andaluza con su incorporación al equipo nacional en septiembre de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento