Andújar trabaja en un dispositivo permanente de atención a los peregrinos al Santuario de la Virgen de la Cabeza

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) trabaja en un dispositivo permanente de atención a los peregrinos que acuden al Santuario de la Virgen de la Cabeza, no sólo en la Romería, el último fin de semana de abril y que cuenta con su propio plan, sino también con motivo de distintos eventos que se producen a lo largo de todo el año en los que la asistencia de personas es numerosa.

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) trabaja en un dispositivo permanente de atención a los peregrinos que acuden al Santuario de la Virgen de la Cabeza, no sólo en la Romería, el último fin de semana de abril y que cuenta con su propio plan, sino también con motivo de distintos eventos que se producen a lo largo de todo el año en los que la asistencia de personas es numerosa.

Con ese fin, el alcalde, Jesús Estrella y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, han presidido este miércoles una sesión de la Junta Local de Seguridad para abordar la creación del referido operativo. El objetivo de esta iniciativa, que ha partido del Ayuntamiento, es implicar al Ejecutivo central y a la Junta de Andalucía para prever y protocolizar la seguridad y la atención sanitaria.

Y es que el Plan del Cerro garantiza la seguridad y atención sanitaria en Romería, pero el resto de eventos e iniciativas relacionadas con la devoción a Nuestra Señora de la Cabeza quedan fuera del ámbito del citado plan y requieren la atención de las tres administraciones, según ha subrayado el alcalde.

Otro objetivo es la protección del entorno natural por el que discurren estas peregrinaciones y la prevención de incendios en momentos de especial peligro, como la Fiesta de la Aparición de la Virgen, que se celebra el 12 de agosto. Por ello, además de representantes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil), han asistido a la reunión los responsables del Parque Natural Sierra de Andújar y de la finca del Estado Lugar Nuevo.

Asimismo, han tomado parte el concejal de Seguridad y Tráfico, Francisco Carmona, y el jefe del Parque Comarcal de Bomberos de Andújar, Juan Cámara, según ha informado en una nota el Consistorio iliturgitano, desde que se ha añadido que "la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía también ha sido convocada, aunque no ha estado presente de forma directa".

BORRADOR

Tras el encuentro, Estrella ha explicado que se ha acordado elaborar un borrador de protocolo en el que se recojan los datos estadísticos de las principales peregrinaciones a pie y a caballo en su transcurso por el Parque Natural y el Lugar Nuevo, de forma que se puedan valorar los recursos y servicios necesarios por parte de las administraciones. Lo redactarán los responsables del Parque Natural y de Lugar Nuevo, que cuentan con los citadas cifras.

El alcalde ha agradecido al subdelegado su presencia y apoyo a la iniciativa y ha esperado que la Junta se sume a las próximas reuniones. A su juicio, una de las prioridades del eventual dispositivo es garantizar la atención sanitaria de los peregrinos, de modo que ha considerado necesario que exista en el Santuario un punto permanente, algo que se pondrá de manifiesto cuando se valore en el protocolo la gran afluencia de peregrinos.

Lillo ha transmitido el espíritu de colaboración del Gobierno de España para hacer posible esta mayor atención a la seguridad de los romeros que se desplazan al Santuario, tanto a caballo como a pie y también por la carretera, al tiempo que ha subrayado la importancia de conservar el entorno de Lugar Nuevo, "una joya de la naturaleza".

Según el Ayuntamiento, cada año 2,5 millones de personas visitan el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, desplazándose, en su mayoría, en vehículo por carretera, pero también a pie y a caballo por el Camino Viejo de la Virgen, con motivo de diferentes eventos convocados por cofradías o peñas y asociaciones romeras. Estas peregrinaciones, junto a la Fiesta de la Aparición, implican el transcurso de miles de personas por el parque Natural Sierra de Andújar y la finca Lugar Nuevo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento