Reconocen a dos cocineras el síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional

CC.OO. denuncia que las mutuas intentan "ocultar" el origen profesional de esta afección

El Instituto de la Seguridad Social ha emitido recientemente sendas resoluciones en Álava y Bizkaia por las que considera enfermedad profesional el síndrome de túnel carpiano que padecen dos trabajadoras, ambas cocineras, según ha informado CC.OO. de Euskadi, que ha denunciado que las mutuas intentan "ocultar" el origen profesional de esta afección.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que las trabajadoras de cocina tienen la patología de síndrome del túnel carpiano reconocida para su sector por el Cuadro de Enfermedades Profesionales (RD 1299/2006), debido a que los movimientos repetitivos y posturas forzadas que realizan pueden ocasionar esa enfermedad en la muñeca.

Según ha explicado, el primero de los casos afecta a una ayudante de cocina del restaurante Los Guaranís de Vitoria, que el pasado 8 de abril acudió a MC Mutual debido a "la falta de fuerza e inflamación en las manos" que experimentó en su puesto de trabajo.

CC.OO. ha destacado que la mutua aceptó la contingencia como accidente de trabajo, pero no como enfermedad profesional, "matiz que ha sido corregido ahora por la resolución del INSS". Además, ha añadido, la resolución también reconoce la impugnación que realizó del alta médica dada por la mutua.

El segundo caso afecta a una cocinera de la empresa Auzolagun Sociedad Cooperativa a la que, según ha indicado el sindicato, la Mutua Fremap había negado el reconocimiento de "la contingencia como profesional pese a estar claramente relacionada, incluso mediante la inclusión en el Cuadro de Enfermedades Profesionales, con las tareas que tiene que realizar la trabajadora".

La central ha resaltado que la mutua se opuso al criterio del médico de cabecera de la empleada, que ya había precisado de intervención quirúrgica por esta problemática.

"más implicación"

El responsable de Salud Laboral de CC.OO. de Euskadi, Alfonso Ríos, ha lamentado que las mutuas "no escatiman recursos de ningún tipo" para "ocultar las dolencias de tipo profesional de los trabajadores", lo que considera "una absoluta falta de vergüenza".

Según ha indicado, esta postura es "más grave aún" en el caso de patologías que están reconocidas como enfermedad profesional por la legislación, en los que "se aprovechan de la desinformación que puede existir".

El sindicato ha exigido "más implicación" a la Seguridad Social para que "no se genere un clima de indefensión entre los trabajadores en lo relativo al reconocimiento de dolencias cuyo origen esté en el trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento