El Ayuntamiento analizará este jueves con las partes implicadas la reordenación del tráfico de la Catedral

PSOE aboga por los microbuses y cree que el Consistorio va a dejar "aislados" del centro a los vecinos de la zona sur de la capital

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), va a presidir este jueves una reunión que el Ayuntamiento ha convocado para analizar la reordenación del tráfico del entorno de la Catedral junto a vecinos, empresarios, la sociedad concesionaria del transporte de autobús —Castillo— y el Cabildo catedralicio, cuestión sobre la que todavía "no hay nada decidido" y que se relaciona con la candidatura del templo para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Así lo ha manifestado este miércoles en una nota el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, que ha explicado que en la reunión de este jueves, programada para las 12,00 horas en el Ayuntamiento, se partirá de un informe técnico de la Policía Local elaborado en relación a esta cuestión, sobre la que, según ha remarcado, se adoptará una decisión "en base al máximo diálogo con todas las partes".

De esta manera, el edil ha negado que el gobierno local ya tenga decidido lo que hacer en relación al tráfico del entorno de la Catedral y la calle Ramón y Cajal, frente a lo que sostiene el PSOE, que ha avisado de que el Ayuntamiento tiene un plan que dejará "aislados del centro" a los vecinos de la zona sur de la ciudad.

En ese sentido, Ruiz ha culpado al anterior equipo de gobierno de PSOE e IU de ser el que "dejó completamente aislados a los 25.000 vecinos de la zona sur con el cierre al tráfico de la Carrera", al tiempo que ha subrayado que el tráfico rodado que existe actualmente en el entorno de la Catedral es "exactamente el mismo que dejo en su día el PSOE".

En concreto, a la reunión de este jueves han sido convocados el Cabildo Catedralicio, la Federación Empresarial Jiennense de Comercio, las tres federaciones vecinales del entorno, así como las asociaciones de los barrios más afectados —San Felipe, La Glorieta y La Alcantarilla—, la propia Policía Local y la empresa concesionaria de transporte urbano, según ha detallado el edil de Tráfico.

Folletos contra los planes municipales

Por su parte, concejales del PSOE en el Ayuntamiento han participado este miércoles por la mañana junto a miembros de la Comisión Ejecutiva Municipal del partido en la capital en el reparto de 300 folletos entre los vecinos de los barrios del sur de la capital para avisar de que "la reordenación en el tráfico que pretende el alcalde los dejará aislados del centro".

Según han explicado los socialistas en una nota, los alrededor de 25.000 vecinos de los barrios de El Tomillo, La Glorieta, San Felipe, La Merced y La Alcantarilla "se verán obligados a dar un rodeo de hasta cuatro kilómetros por la Variante Sur para llegar al centro si el alcalde se mantiene en la posición de no exigir a la concesionaria de autobús urbano que adquiera microbuses que permitan atajar estos nuevos trayectos por calles del casco antiguo".

Para la concejal y responsable de Movilidad y Seguridad del PSOE de Jaén, Matilde Cruz —que ha anunciado que su grupo presentará en el Pleno una moción sobre el transporte urbano—, la medida que proyecta Fernández de Moya "aleja y sacrifica, por mal hecha, a estos barrios del resto de la ciudad", y pasa por "cambiar el sentido de la cuesta de La Alcantarilla sin obligar a la concesionaria a comprar microbuses para que estos puedan acceder al centro por un itinerario alternativo que no sea la Variante Sur".

A su juicio, el regidor "ha protagonizado otra bajada de pantalones más eligiendo antes a la empresa que a los vecinos", al tiempo que ha subrayado que "ha tenido dos años para que, entre algunas de las compras de nuevos autobuses a las que está obligada Castillo, figurara algún microbús para los vecinos del casco antiguo", una adquisición que, en su opinión, "está más que justificada ahora, con los cambios en el tráfico", y que "ha sido demandada por el PSOE para otros barrios como La Magdalena, Puerta de Martos y San Juan", a los que el Ayuntamiento, según ha lamentado, "dejó sin el sistema de microbuses que existía y que circulaba por una de las arterias principales de acceso a esta área, la calle Martínez Molina".

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