Guardia Civil detiene al cabecilla de una banda a la que se le atribuyen treintena de robos en Lorquí y Ceutí

Cada semana, los objetos sustraídos eran embalados y camuflados con otros artículos en vehículos particulares con destino a Rumania
Objetos
Objetos
GUARDIA CIVIL
Objetos

La Guardia Civil ha detenido a un individuo, de 23 años y nacionalidad rumana, residente en Lorquí, cabecilla de una red a la que se le atribuyen, hasta el momento, una treintena de robos con fuerza en viviendas de Lorquí y Ceutí, consiguiendo recuperar efectos sustraídos cuyo valor supera los 40.000 euros, preparados para su inminente exportación a Rumania.

En colaboración con la Policía Local de Lorquí y en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', las investigaciones se enmarcan en la operación 'Mirian', que comenzó el pasado mes de agosto con ocasión de la comisión de algunos robos con fuerza en viviendas de Lorquí y Ceutí que habían generado alarma social entre la población.

Los agentes establecieron un dispositivo de investigación con inspecciones técnico-oculares en las viviendas objeto de los robos y los primeros indicios determinaron que, tras la autoría de los robos, se encontraba un entramado criminal compuesto por varias personas de nacionalidad rumana, con una estructura organizada y jerarquizada. Su principal actividad delictiva era la comisión de robos en viviendas de localidades de la comarca de la Vega Media.

Para acceder a los inmuebles empleaban la fuerza sobre puertas o ventanas y, una vez en su interior, sustraían joyas, dinero en efectivo, prendas de vestir, teléfonos móviles, juguetes, herramientas y electrodomésticos de diferente tipo, como televisores, microondas, equipos informáticos, videoconsolas, equipos de sonidos o reproductores.

Cada semana, los objetos sustraídos eran embalados y camuflados con otros artículos en vehículos particulares que tenían como destino Rumania, donde eran comercializados.

Generalmente, cometían los robos durante la noche. Los integrantes operaban coordinados y estudiaban a los moradores de las viviendas para asegurarse de que no estuvieran en el inmueble y, así, no ser sorprendidos y actuar con tranquilidad.

De igual modo, utilizaban como núcleo o sede de la organización inmuebles arrendados en Lorquí y Ceutí, donde residían un corto espacio de tiempo, y lo abandonaban tras cometer un número considerable de robos con el objetivo de dificultar la acción policial.

Una vez localizados, en la vivienda se hallaron numerosos efectos procedentes de los robos que se encontraban empaquetados para un inminente envío hasta Rumania, así como un turismo de gama alta que utilizaban.

En el marco de la operación se procedió a la detención de C.F.G., cabecilla de la red, con antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

El detenido, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Molina de Segura, que ha ejercido la dirección judicial de la operación y ha decretado el ingreso en prisión preventiva del arrestado.

La operación continúa abierta para detener al resto de los integrantes de la organización delictiva, no descartándose el esclarecimiento de más hechos delictivos cometidos por los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento