"No queremos pan, queremos tortillas"

  • Crisis en México por la subida del precio de las tortillas de maíz.
  • Es uno de los alimentos básicos de la población mexicana.
  • El precio se ha doblado con respecto a los últimos años.
  • El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los productores para revertir el alza de los precios.

El nuevo grito del pueblo mexicano es "No queremos pan, queremos tortillas".

El lema le da la vuelta al dicho popular: ellos prefieren las tortillas de maíz, su alimento básico, en vez del pan, en clara referencia también a las siglas del Partido de Acción Nacional (PAN) -actualmente en el gobierno- al que culpan de la subida de precios, según informa la agencia Atlas.

En un país donde el salario mínimo es de 3,5 euros, en los últimos días el kilo de tortillas ha superado los 70 céntimos de euro, casi el doble que hace seis años.

Ante tanta presión social, el Gobierno, que en un primer momento culpó de la subida al aumento del precio internacional del maíz, se ha visto obligado a prometer la importación de maíz libre de aranceles para tratar de bajar el precio.

Además, ha concretado un acuerdo con productores y distribuidores para revertir un alza en el precio de las tortillas de maíz.

"El presente acuerdo es expresión del compromiso para actuar con sentido de responsabilidad a fin de garantizar que se resuelva de manera eficaz el problema de incrementos inaceptables en el precio de la venta de tortilla en nuestro país", dijo el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

El acuerdo estará vigente hasta el 30 de abril y después de esta fecha se revisará su viabilidad o su modificación.

Falta saber si estas medidas serán suficientes para resolver la ya conocida como "crisis de la tortilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento