PP dice que Diputación bonificará el IBI a 500.000 malagueños y que PSOE "nunca bajo impuestos en 11 años"

Salado critica el "enorme desconocimiento y la actitud demagoga" de los socialistas

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recordado este miércoles, en respuesta al grupo socialista, que el plan de apoyo fiscal de la Diputación "rebajará el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a medio millón de ciudadanos de la provincia y que beneficiará a un total de 119.000 viviendas en los 96 municipios que tienen encomendada la gestión de tributos al Patronato de Recaudación Provincial (PRP)". "Mientras el PSOE no bajó los impuestos en 11 años de gobierno en la Diputación",ha añadido.

En este sentido, ha indicado que, el PP "ha salvado de la quiebra a la institución y sólo dos años después de tomar posesión va a bonificar el IBI a medio millón de malagueños y 119.000 viviendas", ha dicho. "En momentos de dificultades económicas como los actuales, este tipo de iniciativas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos, que al fin y al cabo es nuestra razón de ser".

Además, "el PP ha bajado por dos veces en lo que va de mandato el premio de cobranza del PRP, es decir, la cantidad que cobra a los ayuntamientos por la gestión de impuestos, tributos y precios públicos, algo que nunca se había hecho hasta ahora y que mejorará la situación de las arcas municipales", ha indicadO.

Salado ha invitado al PSOE a "aprender de esta iniciativa ya que lo que va a hacer en la Junta de Andalucía es subir los tributos, como ya ha anunciado la nueva presidenta en virtud de su sumisión a IU".

Asimismo, ha lamentado el "profundo desconocimiento y la actitud demagoga y destructiva" del portavoz del PSOE, "que no duda en mentir a los malagueños sin inmutarse". Los requisitos del plan de apoyo fiscal especifican que "sólo se podrán beneficiar viviendas habituales de personas físicas con valor catastral inferior a 100.000 euros y únicamente de los ayuntamientos que han cedido la gestión de tributos al PRP", ha explicado el portavoz del equipo de gobierno.

"El PSOE pide ahora que también se incluyan los ayuntamientos que no trabajan con el PRP y eso no es posible; es preocupante que los socialistas no conozcan este hecho", ha señalado, al tiempo que ha criticado que el grupo socialista "ha contabilizado viviendas que son propiedad de personas jurídicas y también locales comerciales del conjunto la provincia, incluidos los municipios con los que el PRP no trabaja —Málaga, Benalmádena, Fuengirola, Alhaurín el Grande y Mijas—. "Falsear números de manera tan descarada sólo sirve para quedar en evidencia cuando se demuestra la verdad", ha dicho Salado.

Asimismo ha rechazado, a través de un comunicado, que el PSOE proponga bonificar a un mismo contribuyente más de una vivienda, "pervirtiendo el objetivo básico de esta iniciativa, que es ayudar a cuantas más personas, mejor".

Criterios de aplicación

"Los criterios de aplicación de este plan quedaron muy claros desde el primer día y parece que los ha entendido todo el mundo menos el grupo socialista, que debería molestarse en estudiar cómo funciona la Diputación antes de hacer denuncias forzadas que sólo van destinadas a lo que quiere el PSOE: acabar con la Diputación a fuerza de mentiras", ha explicado el portavoz.

La cantidad que la Diputación destinará en 2014 a subvencionar el IBI a medio millón de malagueños asciende a 5 millones de euros, una cifra disponible "gracias a la gestión económica responsable del equipo de gobierno, que repito que ha salvado a la institución de la desaparición por culpa de la irresponsabilidad del PSOE en el anterior mandato", ha dicho Salado.

"Ahora la Diputación es un organismo inversor, como demuestra el hecho de que en 2013 el montante económico dirigido a la provincia roza los 100 millones de euros entre el Plan de Asistencia y Cooperación, el Plan Extraordinario de Impulso a la Economía y el Plan de Inversiones Productivas. Es el ejercicio más inversor de la historia de la institución", ha apuntado Salado.

Además, el plan de apoyo fiscal establece que los beneficiarios tendrán que tener los recibos domiciliados y estar al día en los pagos "para facilitar la gestión administrativa y mejorar la situación económica de los ayuntamientos". El hecho de que las viviendas deban tener un valor catastral inferior a 100.000 euros responde a que los beneficiarios han de ser las personas con menos recursos, "lo cual parece lógico, aunque al PSOE, a tenor de sus declaraciones, le parezca lo contrario".

Por último, ha rechazado el bajo nivel de argumentación del portavoz socialista, que usa descalificaciones fáciles como timo o estafa para no reconocer que se ha equivocado una vez más y que este plan va a aliviar el pago del IBI a muchos contribuyentes, a muchas familias, algo que su partido fue incapaz de hacer cuando gobernaba la Diputación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento