El PP rechaza anular los expedientes sancionadores de los beneficiarios gallegos de pensiones en el extranjero

El Grupo Parlamentario Popular se ha opuesto este miércoles, en la segunda jornada de la sesión plenaria, a anular "todos" los expedientes sancionadores instruidos por la Agencia Tributaria en los últimos meses a los beneficiarios gallegos de pensiones en el extranjero, tal y como había pedido la oposición a instancias del BNG.

El Grupo Parlamentario Popular se ha opuesto este miércoles, en la segunda jornada de la sesión plenaria, a anular "todos" los expedientes sancionadores instruidos por la Agencia Tributaria en los últimos meses a los beneficiarios gallegos de pensiones en el extranjero, tal y como había pedido la oposición a instancias del BNG.

Ha sido la diputada del Bloque Tereixa Paz quien ha defendido esta cuestión ante el pleno de la Cámara y, después de remarcar lo "injusto" de que los pensionistas retornados sean tratados como "defraudadores fiscales", ha subrayado que Hacienda les "sigue enviando notificaciones" sin tener en cuenta que el Parlamento gallego aprobó por unanimidad exigir que no fuesen multados.

Es por ello que ha decidido avanzar un paso más y demandar que todos los expedientes se anulen, a la vista del "absoluto desconocimiento" por parte de los pensionistas de sus obligaciones tributarias. Y es que, como ha subrayado, "incluso fueron informados en sentido contrario" por el propio personal de Hacienda.

En este sentido, la parlamentaria nacionalista ha criticado que "ahora se aplique con carácter retroactivo" a los pensionistas gallegos retornados "una obligación que nunca les había sido notificada". Así, ha pedido que se obvien los ejercicios comprendidos entre 2008 y 2012 y que se haga una campaña para informar a los afectados de "sus obligaciones tributarias futuras".

"RETROCESO"

En su turno de intervención, el portavoz del PPdeG en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, se ha opuesto a sus peticiones por entender que conllevan "un retroceso en términos de equidad fiscal", puesto que los pensionistas retornados deben "regularizar" su situación "como cualquier otro ciudadano".

"Y, dado que hubo mala información, que se haga sin sanciones y que se fraccione el pago del cumplimiento de sus obligaciones", ha puntualizado, convencido de que anular los expedientes abiertos a estos pensionistas sería "un mal ejemplo". Dicho esto, anticipándose a las críticas, el dirigente popular ya ha dejado claro que él "no" es "partidario tampoco de las amnistías fiscales".

"CINISMO"

Oído esto, el representante de AGE en el debate, Juan Fajardo, le ha recriminado su "cinismo" y su "hipocresía" y le ha pedido que muestre la misma "contundencia" cuando de los "sobresueldos" del PP o de su "financiación ilegal" se trate. "Pero no, ahí hay que tener cuidado y respetar la presunción de inocencia", ha añadido.

A renglón seguido, lo que ha mantenido es que los expedientes de la Agencia Tributaria sobre las pensiones extranjeras son "un robo" que forma parte de "una trama organizada" por Hacienda para captar "más de 25 millones de euros". "Después irán a parar a Bankia", ha señalado, duro con esta "aberración en términos de justicia social y también económicos", puesto que ese dinero ya no acabará en el tejido comercial gallego.

"AVANZAR"

Por su parte, Carmen Gallego, desde filas socialistas, también ha hecho hincapié en que "esta inspección generalizada no partió de un funcionario" de la Agencia Tributaria, sino que "es evidente que hay una planificación del trabajo" que ha conducido "a esta situación".

Insistiendo también en lo "injusto" de casos como el de "una mujer de O Deza que cobra la pensión mínima en España y percibe 58 euros de Alemania", que fue obligada a "pagar 2,33 euros" para regularizar su situación y se enfrenta a una "sanción de 200 euros", Gallego ha apelado a todas las fuerzas de la Cámara autonómica a "avanzar" en el acuerdo unánime ya logrado para ayudar a estos afectados.

"justicia social"

Para cerrar el debate, Tereixa Paz ha replicado a Pedro Puy que la Constitución dice que "el sistema fiscal debe ser justo" y ha cuestionado que la "equidad" que defienden los populares les permita "hacer amnistías fiscales al ocho por ciento o que las sicav tributen un uno por ciento".

Enfrente, la diputada de la formación frentista ha reivindicado "el principio de justicia social", teniendo también en cuenta "la dependencia económica de muchas familias de la pensión de sus mayores" y que "el 43 por ciento de las pensiones de Galicia proceden del extranjero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento