Herrera aboga por "dar nuevos pasos" para la cohesión de Galicia, Portugal y CyL que permita mayor financiación europea

El presidente de la Junta de Castulla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado por "dar nuevos pasos" de cohesión en proyectos comunes con Portugal y Galicia para así obtener "una mayor proyección" y "una significativa financiación comunitaria" en ese próximo periodo 2014-2020.
Juan Vicente Herrera en la reunión de RESOE en Salamanca
Juan Vicente Herrera en la reunión de RESOE en Salamanca
EUROPA PRESS
Juan Vicente Herrera en la reunión de RESOE en Salamanca

El presidente de la Junta de Castulla y León, Juan Vicente Herrera, ha abogado por "dar nuevos pasos" de cohesión en proyectos comunes con Portugal y Galicia para así obtener "una mayor proyección" y "una significativa financiación comunitaria" en ese próximo periodo 2014-2020.

Así lo ha señalado durante su participación en la reunión de los representantes de las Regiones del Sudoeste Europeo (RESOE) y del III Plenario de la Conferencia de Rectores del Suroeste Europeo (Crusoe), que ha tenido lugar en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca.

En este marco, Herrera ha valorado el "importante" trabajo realizado desde la constitución en 2010 de la primera macrorregión de la península Ibérica 'Regiones del Sudoeste Europeo', conformada por los territorios gallego, castellanoleonés y región Norte de Portugal.

No obstante, ha insistido en que esta cooperación de "segunda generación" tiene que continuar con una definición "clara" de las prioridades "específicas" de la zona para los próximos años, en el contexto de la Unión Europea.

"En coherencia con lo planteado hace tres años", se trata de apoyar objetivos de alto valor añadido, y estrategias de especialización e innovación, centradas precisamente en las áreas de actividad que presentan para nosotros un mayor interés conjunto, que tienen una mayor proyección, y que entendemos pueden contar con una significativa financiación comunitaria", ha apuntado el presidente de la Junta.

En este sentido, ha mostrado su interés por transportes y logística, conocimiento, e industria de la automoción porque son "unos sectores que propiciarán un refuerzo de la competitividad" y que disponen de "sólidas bases para su desarrollo".

La definición de una "estrategia global" para el proyecto de macrorregión, ha continuado, se ha convertido en "un reto y una oportunidad" que las zonas implicadas "tienen la obligación de aprovechar" ahora que "todos los indicios parecen apuntar, en primer lugar, a una salida técnica de la recesión y, en segundo lugar, a una progresiva recuperación económica".

Reunión en salamanca

Herrera se ha expresado así en la reunión de los representantes de RESOE y del III Plenario de la Crusoe, en cuya clausura se ha contado, además de con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, con las intervenciones del vicepresidente y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; y del presidente del Comité de Coordinación y Desarrollo Regional del norte de Portugal, Emidio Ferreira dos Santos Gomes.

En cuanto a la Crusoe, es una organización compuesta por 18 universidades e institutos politécnicos del norte de Portugal y por las universidades públicas y privadas de las Comunidades Autónomas de Castilla y León y de Galicia.

Sobre esta organización, Herrera ha destacado que permitirá "articular alianzas de universidades en campos concretos de investigación, teniendo en cuenta sus especialidades propias" y su puesta en funcionamiento ya en 2011 permite a las entidades participantes contar con "ventaja" respecto a nuevas posibilidades de financiación desde Europa.

La Crusoe, constituida en diciembre de 2011, está integrada por Universidad de A Coruña (UDC), Universidad de Burgos (UBU), Universidad de León (UNILEON), Universidad de Salamanca (USAL), Universidad de Santiago de Compostela (USC), Universidad de Valladolid (UVAL), Universidad de Vigo (UVIGO), Universidad Católica de Ávila (UCAVILA), Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), IE University (IE), Universidade do Minho (UMINHO), Universidade do Porto (UP), Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTMAD), Instituto Politécnico do Porto (IP), Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPVC), Instituto Politécnico de Bragança (IPB) y el Instituto Politécnico do Cávado e do Ave (IPCA).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento