Diputación abre La Térmica a la provincia para estimular la creación cultural en los municipios

El centro acogerá exposiciones inéditas en España y traerá a personalidades como Valérie Tasso, Agustín Díaz Yanes, o Elvira Lindo
Elías Bendodo
Elías Bendodo
EUROPA PRESS
Elías Bendodo

La Diputación de Málaga abrirá La Térmica a la provincia para estimular la creación cultural en los municipios. Asimismo, El centro acogerá en la capital exposiciones inéditas en España y traerá a personalidades como Valèrie Tasso, Agustín Díaz Yanes, Javier Cercas o Elvira Lindo.

El presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, junto al director de La Térmica, Salomón Castiel, ha presentado la nueva programación del centro cultural para los próximos meses, y ha destacado que con este proyecto se pretende estimular a los creadores para que emprendan su propio futuro.

"Es el momento de abrir La Térmica a la provincia, generando actividad y abriendo cauces para la participación y el desarrollo de proyectos de futuro, y para conseguirlo se dotará a los creadores de las herramientas y la formación necesarias", ha apuntado Bendodo. Así, el presidente de la institución provincial ha resaltado que "entendemos la cultura como una actividad generadora de riqueza que no sólo espiritual, sino también económica, por eso pretendemos motivar a los distintos actores culturales de los municipios, dotándoles de nuevos instrumentos para la consecución de estos objetivos".

De este modo, 'La Termica en la provincia' llevará la escuela de fotografía 'Apertura' a Benadalid, donde se celebrará un encuentro formativo para descubrir el talento creativo de los nuevos fotógrafos afincados en la provincia. Esta actividad se desarrollará en todas las comarcas durante los próximos meses.

En cuanto a la Central de Actuantes, "el proyecto de microteatro se lanzará a la conquista de nuevos públicos y actores en el municipio de Vélez-Málaga. En Benalmádena, han organizado un ciclo de charlas y talleres coordinados por Pedro Pizarro en torno al arte contemporáneo y las disciplinas que giran en torno a éste, como el comisariado, los artistas, el montaje de exposiciones o el diseño.

Asimismo, la localidad de Antequera acogerá 'Oriente, geografías mágicas', un proyecto multidisciplinar acerca de la fascinación por la cultura oriental en los grandes viajeros.

Por otro lado, 'Spanish Revolution' se exhibirá en Carratraca, Archidona y Ojén, y se trata de un ciclo de documentales organizados en colaboración con la Asociación Nacional de Cine Documental (Docma), en el que se proyectarán los trabajos de realizadores españoles sobre la crisis y los movimientos sociales en España actualmente.

La exposición 'Hijos de Torremolinos', sobre el esplendor de la Costa del Sol que se inauguró en La Térmica el pasado mes de junio, viajará a Genalguacil, Alfarnate y Macharaviaya. Además, a Estepona llegará desde la Baja California (México) la proyección de una selección de las mejores películas de la última edición del célebre Festival de Todos Santos.

"Se trata de una programación variada, ambiciosa, que pretende acercar la cultura contemporánea más actual a los ciudadanos de la provincia, La Térmica en sus primeros meses de vida se ha consolidado como un referente de creación cultural en la provincia", ha resaltado Bendodo. Las actividades organizadas por este centro cultural han recibido 20.083 visitas, al margen de las que han realizado colectivos, asociaciones, partidos políticos o sindicatos en sus salas.

En este sentido, Bendodo ha valorado el esfuerzo de la Diputación para llevar la cultura a la provincia y ha dicho que va más allá, además de avanzar que pronto se pondrá en marcha Culturama en Gira, con especial atención a los municipios con menos de 25.000 habitantes, con una programación de 33 espectáculos en 16 municipios, de los que disfrutarán más de 8.000 personas.

Próximos tres meses

La programación de La Térmica para el último trimestre del año incluye exposiciones inéditas en España, como 'Esplendor de Hollywood', de Sid Avery, o 'Miradas de Cine', de Renaud Monfourny.

Entre los seminarios y congresos destacan el 'V Seminario Internacional de Lengua Española y Medios de Comunicación: La riqueza de nuestro idioma', y 'La nueva prensa cultural en la web', con personalidades como Andrés Trapiello, Arcadi Espada o Blanca Berasategui, mientras que La Térmica Cásica prevé un concierto de la Orquesta Filarmónica de Málaga y un curso de ballet clásico.

En total se han programado una docena de cursos y talleres, como los ofrecidos por las entidades malagueñas Escuela de Marionetas Ángel Calvente o la Escuela de Cine Infantil Minichaplin.

Asimismo, completan esta oferta el curso Marketing en Red, Blankpaper; Escuela de Fotografía; Robotix Lego; Arquitectura para niños; P.56 Diseño Industrial; Taller de Castilg y Coaching Actoral; Taller de Script; Curso de español para extranjeros; Proyecto fotográfico Málaga y el Centro Dramático Nacional, este último dentro del ciclo La Vía del Actor. Además, la apuesta formativa de La Térmica cuenta con la colaboración de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), el Terrat O LEGO.

Por otro lado, según un comunicado de Diputación, "la actividad de microteatro Central de Actuantes seguirá siendo un pilar fundamental de la oferta de La Térmica, así como los encuentros, debates y presentaciones en los que se tocarán asuntos como el Espacio Coach-Creativo, el Arte en el Poliedro y se presentará la revista Alternativas Económicas.

Los ciclos más destacados de la oferta del centro cultural serán 'Palabras Mayores', con Javier Cercas y Elvira Lindo; 'Ciencia y Pensamiento', con Vàlerie Tasso y Ramiro Calle; 'Cocinando en La Térmica'; 'Las Contras de La Térmica'; 'La Térmica Flash'; 'Cortos y Branding Proyección de Cortometrajes'; 'Spanish Revolution y Oriente', y 'Geografías Mágicas'.

Entre los protagonistas e invitados de las actividades que se desarrollarán se encuentran, Agustín Díaz Yanes; Ramiro Calle; Maite Buenafuente; Hernán Gené; María Bardem; Lola Baldrich, y Ana Tarrés, entre otros. Además, en el centro cultural se celebrará el Festival de Cine Francés de Málaga, el Jameson Notodofimfest y el Festival de Cine de Todos Santos, traído desde Baja California (México).

La Térmica ha agradecido la colaboración de las instituciones, organismos y entidades en la puesta en marcha de este centro, como el Ministerio de Cultura, el Centro de Arte Dramático Nacional, la Andalucía Film Commission, la Alianza y la Embajada francesa, la Universidad de Málaga; el Terrat; la Escuela Cinematográfica de la Comunidad de Madrid (ECAM), recién incorporada; la Escuela de Fotografía Blankpaper; la Fábrica; el CAC Málaga, y el Ayuntamiento de Málaga.

Así como, la Escuela Jurídica Superior de Desarrollo y Formación de Madrid; La Fundación Contemporánea; las revistas Fucking Young; la editorial Zut; el Festival Jameson Notodofilmfest; la Fundación Albéniz; la Fundación Contemporánea; la Orquesta Filarmónica de Málaga; la Escuela de Marionetas Ángel Calvente y la Escuela de Cine Minichaplin; el AC Málaga Palacio y el colectivo Instagramers.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento