Interior advierte el día de la visita de la UE que si Gibraltar no colabora seguirán los controles

En 2013 se han incautado de 800.000 cajetillas de tabaco en la verja y 200 investigaciones por evasión fiscal tenían relación con Gibraltar
Frontera con Gibraltar
Frontera con Gibraltar
EUROPA PRESS
Frontera con Gibraltar

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido este miércoles, coincidiendo con la visita a Gibraltar de los enviados de la Comisión Europea, que su Departamento mantendrá los controles mientras que las autoridades del Peñón no colaboraren con las españolas en la prevención del tráfico ilícito de tabaco y la evasión fiscal.

Fernández Díaz ha aportado datos relacionados con estas dos actividades y ha denunciado que en lo que va de año se han incautado en la frontera gibraltareña más de 800.000 cajetillas de tabaco, lo que supone un incremento con respecto a años anteriores. En todo el año pasado se incautaron 718.000 cajetillas, en 2011 fueron 627.000 y en 2010, 310.000 cajetillas. "Está creciendo de forma exponencial", ha dicho el ministro en declaraciones a los medios de comunicación.

En cuanto a los delitos de evasión fiscal, Fernández Díaz ha denunciado que de las 200 investigaciones más importantes realizadas por las fuerzas de seguridad en torno a esta actividad delictiva al final todas guardaban alguna relación con Gibraltar. Ha llegado a citar casos concretos como la 'operación Roca' o la 'operación Ballena Blanca'. "No podemos permitir que se siga produciendo", ha advertido.

Fernández Díaz ha recordado que además de estas dos reclamaciones, España ha planteado otras dos denuncias en relación con el medio ambiente por las actividades de relleno de terreno y el lanzamiento de los bloques de hormigón. "Está fase de instrucción ese expediente", ha aclarado.

Seis enviados

Este grupo de enviados está formado por seis personas que llegaron anoche y esta mañana han estado en territorio gibraltareño. Van a acudir a comer a la localidad de la Línea de la Concepción donde y por la tarde acudirán a la verja para conocer los trabajos que en ese lugar realiza la Guardia Civil.

"Se les va a dar todas la facilidades", ha anunciado el ministro del Interior, al tiempo que ha dicho que la semana pasada la Comisión Europea envió al Gobierno español un cuestionario con todas las cuestiones que les interesaban. "Somos los primeros interesados en que se aclare todo", ha añadido.

"Cuando hay tráfico ilícito en una frontera, los dos países de ambos lados de la frontera deben colaborar. En el caso de Gibraltar no colaboran, sino que hay deslealtad. España tiene que aplicar un plus de responsabilidad como son los controles. Son inevitables", ha sentenciado Fernández Díaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento