Unos 2.700 deportistas participarán en la VII Maratón 'Gran Premio Ibercaja' y la carrera de 10 kilómetros

Unos 2.700 deportistas participarán este domingo, 29 de septiembre, en el VII Maratón Internacional de Zaragoza 'Gran Premio Ibercaja' y la carrera popular de 10 kilómetros. Las inscripciones se podrán formalizar hasta este jueves.

Unos 2.700 deportistas participarán este domingo, 29 de septiembre, en el VII Maratón Internacional de Zaragoza 'Gran Premio Ibercaja' y la carrera popular de 10 kilómetros. Las inscripciones se podrán formalizar hasta este jueves.

Esta es la única maratón urbana y homologada en Aragón. La prueba comenzará a las 8.30 horas, con la salida en la avenida de San Sebastián del Parque Grande-José Antonio Labordeta y la meta estará en el Frente Fluvial de la Expo. A las 9.15 horas se iniciará la carrera de 10 kilómetros.

Ha organizado la prueba el Club de Atletismo Running, de la capital aragonesa, y cuenta con el patrocinio de Ibercaja, el Gobierno de Aragón, Zaragoza Deporte Municipal, la Diputación Provincial de Zaragoza, Mann Hummel Ibérica y Under Armour. Colaboran La Pasión, Powerade, Vilas del Turbón, Policía Local y cuerpo de voluntariado municipal.

Han presentado en rueda de prensa el maratón y la carrera de 10 kilómetros el director de Marketing y Banca multicanal de Ibercaja, José Ignacio Oto, el director general de Deporte del Gobierno aragonés, Félix Brocate, el consejero de Acción Social y Deporte del Ayuntamiento, Roberto Fernández, el director de After Market de Mann Hummel Ibérica, Jorge Sala, el director del maratón, David Constante, y la campeona de España de Maratón, María José Pueyo.

David Constante ha puesto de relieve que este año participarán cinco corredoras 'liebres', de las que tres son campeonas de España de esta especialidad deportiva. Ha comentado que a aumentado un 20 por ciento el número de corredores y que a día de hoy ya hay 1.075 inscritos en la maratón, un dato importante teniendo en cuenta que esta es la séptima edición de la prueba, cuando otras ciudades, como Sevilla, llevan más de tres décadas convocándola.

No hará cierzo, pero sí viento del suroeste y habrá varios puestos de avituallamiento de agua, bebidas isotónicas y frutas, ha agregado David Constante. Entre los corredores participantes ha destacado a José Antonio Casajús, así como María José Pueyo.

José Ignacio Oto ha dicho que el 'Gran Premio Ibercaja' es una referencia internacional y que algunos corredores inscritos provienen de Gran Bretaña, Alemania y Francia. "Es complejísimo organizar un maratón urbano", ha añadido.

Félix Brocate ha señalado que al maratón no hay que tenerle miedo, "pero sí respeto", añadiendo que "el jeringuillazo" de alegría de correr la maratón "es tremendo". Ha agradecido la labor de Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza y ha considerado que "tenemos que hacer lo posible para que vaya creciendo poco a poco".

El edil Roberto Fernández ha apuntado que el maratón no es una fiesta popular, pero sí un evento "importante", en el que "se participa y se compite", destacando después el esfuerzo de la entidad financiera. Ha puesto de relieve que con motivo de la prueba se realizará un homenaje a María José Pueyo.

Por su parte, Jorge Sala ha confiado en que "haya mucha gente animando" en la prueba. El directivo de Mann Filter ha opinado que "al final es un tema social muy positivo".

Pueyo ha pronosticado que "el domingo va a ser un día grande" y ha recalcado que a un maratón "no hay que perderle el respeto". También ha agradecido la participación de los patrocinadores.

LIEBRES

María José Pueyo será liebre de 3.00 horas y le seguirán Luisa Larraga (3.15 horas), Carmen Félix (3.30), Noelia Bernad (3.45) y Chus Zorraquín (4.00). Las cinco marcarán los ritmos para ayudar a todos los corredores a llegar a meta. Este será el primer maratón del mundo en el que todas las liebres son mujeres.

El recorrido, desde el Parque Grande-José Antonio Labordeta, pasará por el barrio de Torrero, las Riberas del Canal y volverá al parque, desde donde iniciará un suave descenso que, tras pasar por San José y Las Fuentes, llevará la carrera a la ribera del Ebro.

Posteriormente recorrerá la Plaza del Pilar, la Plaza de la Seo, la calle Alfonso, Don Jaime, Palafox, el Puente de Piedra y el Puente de Hierro para cruzar a la margen izquierda y continuar por el Paseo de la Ribera. Desde allí, se continuará por el Puente de la Almozara y la Pasarela del Voluntariado, para llegar al entorno Expo y alcanzar la meta.

Los participantes tienen cinco horas y cuarto para completar el maratón y está previsto que el primer corredor lo haga a las 10.50 horas y el último en torno a las 13.45.

A lo largo del recorrido, más de 500 personas de la organización velarán por la seguridad y ayudarán en todo lo necesario para que el maratón de cada uno de los corredores sea un éxito.

El circuito contará con ocho avituallamientos, ubicados cada 5 kilómetros, en los que se servirá agua, Powerade (a partir del 3º) y plátanos (a partir del 4º). En la meta habrá otro más en el que se ofrecerá agua, Powerade, fruta y bollería.

Para facilitar la prueba a los maratonianos, se ha previsto un servicio de guardarropas móvil que recogerá las bolsas de los corredores en la salida y se las entregará en la meta, y desde allí habrá un servicio de autobuses que dejará a los corredores que lo deseen en la salida o en los hoteles oficiales.

SOLIDARIDAD

El Maratón de Zaragoza, Gran Premio Ibercaja, contempla también varias acciones solidarias con proyectos relevantes en distintos ámbitos nacionales e internacionales. En concreto, la colaboración aborda proyectos solidarios que desarrollan Medicusmundi en el Congo; Unesco Aragón, en Etiopia, así como el Proyecto hombre en su labor de recuperación de drogodependientes en Aragón.

Este año se ha vuelto a convocar un concurso de animación para escolares que ha repartido premios de 600, 500, 350 ,300 y 250 euros, entre los cinco grupos ganadores, que el próximo domingo estarán en diferentes puntos del recorrido animando a los corredores. El certamen iniciado la pasada edición tuvo un gran éxito de acogida y tiene como objetivo acercar a los niños a la práctica del deporte y promocionar el Maratón de nuestra ciudad.

10 KILÓMETROS

La carrera de 10 kilómetros llegará y saldrá del mismo punto de la meta del maratón. Comenzará a las 9.15 horas de la mañana y recorrerá un circuito de cinco kilómetros, compuesto por dos vueltas que pasarán por la avenida de Ranillas, la avenida Pablo Ruiz Picasso, el Puente del Tercer Milenio y el Pabellón Puente. La prueba se realiza en un circuito llano, con pocas curvas, muy rápido y que recorre parte de los edificios más emblemáticos de la Zaragoza actual.

En esta carrera también habrá liebres, en este caso mixtas, que guiarán a los corredores que quieran hacer 40, 45, 50, 55 ó 60 minutos. En el kilómetro 5 se habilitará un avituallamiento de agua y en meta habrá otro con agua, Powerade, fruta y bollería.

Para todos los corredores, tanto del Maratón como del 10K, se han previsto una serie de servicios añadidos, entre los que se incluyen cronometraje por dorsal/chip, sin devolución y sin posibilidad de errores de colocación y dorsal personalizado con el nombre de cada corredor.

También habrá cajones de salida por tiempos objetivos para hacer las salidas más fluidas y rápidas; servicios en la salida y en la meta, en dos grandes polideportivos con baños y duchas; más de 30 fisioterapeutas en meta y en el pabellón polideportivo; electroestimulación para descargar las piernas; videos gratuitos de todos los corredores; fotografías oficiales gratuitas, y bolsa del corredor con camiseta técnica conmemorativa y obsequios de la organización, de los patrocinadores y de los colaboradores.

INSCRIPCIONES

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo a través de la página web www.zaragozamaratón.com. Si desean hacerlo presencialmente, pueden dirigirse a Running Zaragoza (calle Ricla, 2) o Deportes Zenit (calle María Guerrero, 2). Para recoger los dorsales, se ha organizado una feria del corredor en el Pabellón Deportivo Río Ebro, en la Avda de Ranillas, frente a la meta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento