CORR.Los siete de la operación 'Pedris' se conforman con penas que suman 20 años, frente a 60 que pedía el fiscal

(((Sustituir por ésta la anterior noticia sobre el mismo tema, ya que en la primera hay un error en la suma de condenas, que es de 20 años)))
Fachada de la Audiencia de Valladollid.
Fachada de la Audiencia de Valladollid.
EUROPA PRESS
Fachada de la Audiencia de Valladollid.

Las siete personas que en el verano de 2011 fueron detenidas en distintas localidades de Valladolid en el marco de la 'Operación Pedris' contra el tráfico de drogas al menudeo se han conformado hoy con un conjunto de penas que suman casi 20 años de prisión, frente a los 60 que inicialmente solicitaba el Ministerio Fiscal.

El juicio, que se iba a prolongar hasta el próximo viernes, no ha llegado a celebrarse finalmente debido al acuerdo alcanzado entre la acusación pública y los letrados de los siete inculpados, lo que se ha traducido en una rebaja global de penas que suma 40 años, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En virtud de la sentencia de conformidad, que implica el reconocimiento de hechos y renunciar a recurrir al Supremo, cinco de los acusados, Diana Alejandra Z.O, Enrique S.V, Alejandro R.L, José Fernando G.V. y Eduardo S.V, han aceptado condenas de tres años y un día, frente a los tres años y dos meses de Fabiana P.D.S. y los nueve meses de Juan Carlos C.G, este último no como autor sino como cómplice.

La rebaja de las condenas, que en el caso de Eduardo S.V. incluye otro año más por tenencia ilícita de armas de fuego, obedece a que la Fiscalía vallisoletana ha aceptado eliminar la agravante de pertenencia a grupo criminal y, a su vez, ha aplicado a cinco de ellos la atenuante analógica de drogadicción.

Los hechos se remontan a febrero de 2011, cuando se iniciaron las pesquisas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, mediante escuchas telefónicas, y centradas en las personas de la pareja formada por Eduardo S.V. (alias 'Gaspirri') y la colombiana Fabiana P.D.S, el primero vecino de Íscar y la segunda de Pedrajas de San Esteban, tras tener conocimiento de que, junto con el resto de imputados, se dedicaban al tráfico de drogas en dichas localidades y otras de la provincia.

Jerga característica

Tales escuchas, en opinión de la Benemérita y de la acusación pública, permitieron descubrir dicha actividad delictiva, caracterizada por el uso de una jerga entre investigados y clientes del tipo "cervezas", "cuadros", "champang", "cocacolas" o "botellas", entre otros términos.

Eduardo S.V, sancionado por consumo de sustancias e implicado en episodios de amenazas con armas de fuego y robo con fuerza, además de haber sufrido en su día la fractura de ambas piernas causadas por deudas de droga contraídas con ciudadanos de origen colombiano, tenía centrada presuntamente su venta en Íscar, término donde residía, mientras que su pareja, Fabiana P.D.S, hacía lo propio en Pedrajas, localidad donde, además, había sido vista en las proximidades de un centro escolar al que presuntamente acudía a vender droga.

En el trancurso de las pesquisas se pudo comprobar que la pareja era abastecida por Alejandro R.L, quien, además de distribuir también, se nutría de una vendedora de Madrid, la también imputada Diana Alejandra Z.O, y todo ello hasta que entre junio y julio de 2011 la Guardia Civil efectuó distintas operaciones y registros domiciliarios.

Los cuatro detenidos contaban además con la colaboración de Juan Carlos C.G, cuñado de Alejandro y con quien éste compartía piso en Valladolid, así como de Enrique S.V, vecino de Ataquines y detenido el 28 de junio de ese año en Medina del Campo con más de 50 gramos de cocaína ocultos en su vehículo, y de José Fernando G.V, vecino de Cuéllar (Segovia).

En el registro efectuado el 29 de junio en el domicilio de Alejandro y Juan Carlos, en la calle Arca Real de Valladolid capital, los agentes se incautaron casi 20 gramos de cocaína, 150 gramos de sustancia color blanco, 5.000 euros en metálico y dos balanzas de precisión.

Con posterioridad, el día 5 de julio, de forma simultánea, se hizo lo propio con las viviendas de 'Gaspirri', en Íscar; José Fernando G.V, en Cuéllar, y de Fabiana, en Pedrajas.

En este último fueron hallados tres teléfonos móviles, un ordenador portátil, 770 euros en metálico, diez gramos de cocaína, una báscula de precisión y diferentes útiles para preparara dosis de drogas al por menor, mientras que en la vivienda de 'Gaspirri' la Guardia Civil descubrió una pistola de calibre 6.35 mm, diversos cartuchos, un teléfono móvil, 220 euros en metálico y diferentes útiles para preparara dosis.

Por su parte, en el domicilio de José Fernando G.V, en Cuéllar, se intervinieron 150 gramos de cocaína, una báscula de precisión y otros útiles para la preparación de dosis

Mostrar comentarios

Códigos Descuento