Diputación anuncia que rebajará a los municipios el coste de los servicios de asistencia en un 50 por ciento

ALMERÍA, 25 (EURPOA PRESS) El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha anunciado este miércoles una nueva medida que regula la tasa por prestación de los servicios de asistencia técnica, jurídica, económica y en materia de recursos humanos, de forma que de cara al próximo ejercicio cada municipio obtendrá un ahorro de en torno a un 50 por ciento con respecto al precio actual.
José Fernández y Gabriel Amat (PP)
José Fernández y Gabriel Amat (PP)
Europa Press
José Fernández y Gabriel Amat (PP)

ALMERÍA, 25 (

Eurpoa press)

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ha anunciado este miércoles una nueva medida que regula la tasa por prestación de los servicios de asistencia técnica, jurídica, económica y en materia de recursos humanos, de forma que de cara al próximo ejercicio cada municipio obtendrá un ahorro de en torno a un 50 por ciento con respecto al precio actual.

En rueda de prensa junto al diputado provincial de Asistencia a Municipios, José Fernández, Amat ha explicado que los municipios a los que se presta el servicio de asistencia abonan una cuota del 25 por ciento del coste.

Así, la distribución de esta cantidad se realiza atendiendo exclusivamente a la población de cada municipio. "Este criterio de distribución estaba dando lugar a desigualdades o desequilibrios entre municipios, ya que algunos hacen un uso más puntual del servicio y sin embargo son los que contribuyen más al mantenimiento del servicio", ha apuntado.

El presidente de la institución ha detallado la nueva propuesta del equipo de gobierno en la que se introduce otra variable en la distribución de la cuota y que hace "más justo y ventajoso" el sistema para todos los municipios. "Tras analizar mucho el servicio prestado desde que gobernamos en Diputación, hemos considerado que introducir una nueva variable en función del uso que se haga del mismo, y no sólo en función de la población, genera más igualdad y equilibrio en la cuota de sostenimiento de las asistencias", ha dicho.

De esta forma, la Diputación obtenía hasta este momento una cantidad que oscila entre los 1,2 y 1,1 millones de euros por los servicios que presta, si bien, según los cálculos de Amat, el cobro total pasará a ser de unos 500.000 euros euros menos. En este sentido, ha apuntado que Albox tendrá que pagar unos 15.000 euros menos; La Mojonera, 9.000 euros; Garrucha, 6.000 euros menos; Pulpí, 9.000 euros menos, Cuevas del Almanzora y Berja, 22.550 euros menos cada uno; o 52.000 euros menos enel caso de Huércal-Overa, entre otros municipios.

Cuotas fijas y variables

La propuesta establecería una cuota inicial fija y otra cuota variable. La primera dará derecho a un número máximo de asistencias —en función de cada una de las cinco secciones que integra el servicio— de manera que los pueblos tendrán derecho a 92 asistencias. La cuota inicial será fija y responderá a criterios de población del municipio. En el caso de mancomunidades, consorcios locales y otras entidades, se atenderán incluidos en el tramo más alto de población de los municipios.

La cuota variable responderá al uso que cada entidad realice del servicio de asistencia. Esta cantidad responde a criterios de valoración de los tipos de asistencia configurada como simple y compleja. Una vez superadas las 92 asistencias de la cuota fija, se pueden solicitar más asistencias que se abonarán en función del tipo solicitado.

Amat ha destacado que "los municipios tendrán derecho con la cuota fija a un gran número de asistencias, un total de 92, abonando menos que antes. Y si algún municipio necesita solicitar más asistencias, abonará 60 euros si es una asistencia sencilla y 200 si es compleja. Lo que hemos conseguido es establecer una especie de tarifa plana que beneficia a todos y cada uno de nuestros pueblos, ahorrándoles 500.000 euros respecto a etapas anteriores, lo que supone un ahorro del 50 por ciento".

Por otro lado, el presidente de la Diputación ha indicado que se ha creado también una ordenanza reguladora de la prestación de este servicio con los nuevos criterios. "No sólo hemos diseñado un nuevo sistema más beneficioso para todos los pueblos, sino que además lo vamos a regular para que se establezcan las bases jurídicas en este sentido", ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento