Urizar advierte que Urkullu planteará una "mera reforma" estatutaria para la que PSE prepara ya la "pista de aterrizaje"

Cree que "solo con la participación activa de la sociedad" se podrá hacer frente a la "negativa constante" a ejercer el derecho a decidir
Pello Urizar
Pello Urizar
EUROPA PRESS
Pello Urizar

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha advertido de que la propuesta de nuevo estatus del lehendakari, Iñigo Urkullu, se limitará a una "mera reforma" estatutaria para la que PSE prepara ya la "pista de aterrizaje". Además, ha afirmado que "solo con la participación activa de la sociedad" se podrá hacer frente a la "negativa constante" del Estado a ejercer el derecho a decidir.

En una entrevista a Radio Popular, Urizar ha reiterado que Cataluña está "marcando un referente" a Euskadi, "no por la vía que hay que seguir" porque las "realidades vasca y calatana" son "diferentes", sino por los "criterios y fundamentos" a imitar.

"Lo que nos está enseñando Cataluña es que cualquier proceso de este tipo hay que hacerlo conjuntamente con la sociedad", ha manifestado.

A su juicio, si la sociedad "no se siente parte, no está empujando", "el muro", que aparece "cada vez que se plantea el derecho a decidir del pueblo vasco por parte del estado español, lo vamos a volver a encontrar". "Solo con la participación activa y decidida de la sociedad vasca vamos a poder hacer frente a esa negativa constante", ha añadido.

Urizar ha advertido que el PNV deberá demostrar "negro sobre blanco" su vocación soberanista "a través de sus propuestas" en la ponencia sobre un nuevo estatus para Euskadi. Según ha dicho, no se encuentra "muy confiado" en que la apuesta que se plantee en la Cámara "vaya más allá de una mera reforma del Estatuto de Gernika".

Ha destacado, asimismo, que el PSE haga declaraciones "en ese sentido, preparando la pista de aterrizaje". "Cuando Urkullu traslada que la vía tiene que ser de consenso con el Gobierno español y no tiene salida de ahí, a lo máximo que podemos esperar es a que el estatuto de autonomía de Gernika pueda actualizarse de manera muy limitada", ha advertido.

"no hay mucho recorrido"

En su opinión, "no hay mucho recorrido" en la propuesta que planteará el PNV. Además, ha advertido de que EA "ya aprendió, en su día, hasta qué punto hay voluntad por parte del PP o el PSOE a la hora de plantear una nueva relación con el Estado".

Ha aludido al denominado Plan Ibarretxe, que llegó a defender la propuesta de Nuevo Estatuto para Euskadi en el Congreso de los Diputados. "Estamos viendo que si se quiere repetir esa fórmula, se va a encontrar con el mismo muro", ha dicho.

Además, según el máximo dirigente de EA, se debería celebrar una consulta en Euskadi "sin lugar a dudas". Ha recordado que ésta se debía haber celebrado en 2009, "y no se hizo" porque, aunque el Tribunal Constitucional la prohibió, también el PNV "tenía la decisión tomada de terminar con aquel proceso".

Ha censurado que el razonamiento esgrimido para justificar la no celebración de la consulta fue "que no estaban las calles llenas de ikurriñas" ni existía "un ambiente social propicio para dar el paso". Según Urizar, "a la sociedad vasca hay que consultarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento