Las cuentas de 2012, los fondos de Pfoea y el plan de pensiones de Opaef, a debate en el Pleno de Diputación

El Pleno de la Diputación de Sevilla, que se celebra este jueves, debatirá la aprobación de las cuentas generales de la entidad de 2012, donde se recoge un superávit de 66 millones de euros, de los que 44 podrían ser destinados a un plan de empleo para los municipios si finalmente el Estado permite este destino.
El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Manuel Domínguez
El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Manuel Domínguez
EUROPA PRESS
El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Manuel Domínguez

El Pleno de la Diputación de Sevilla, que se celebra este jueves, debatirá la aprobación de las cuentas generales de la entidad de 2012, donde se recoge un superávit de 66 millones de euros, de los que 44 podrían ser destinados a un plan de empleo para los municipios si finalmente el Estado permite este destino.

Además, se abordarán propuestas como el duplicar las cantidades destinadas al Programa de fomento del Empleo Agrario o la suspensión del expediente de regulación de empleo (ERE) de la base aérea de Morón de la Frontera, ambas socialistas; la petición de creación de una comisión de investigación sobre el plan de pensiones del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal, del PP; el desarrollo de un plan de reactivación económica en la provincia, de IU; o la iniciativa del PA de reanudación urgente de las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y del Aljarafe.

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Manuel Domínguez, ha explicado que durante la sesión plenaria se prevén aprobar las cuentas generales de 2012 de la entidad provincial, en cuyo plazo de información pública no ha recibido alegaciones. Así, se apunta a un remanente de tesorería para gastos generales de 66 millones, de los que los 40 de "libre uso" irían a un plan para la reactivación de la provincia que se encuentra a la espera de que el Estado "aclare" en qué se puede gastar ese superávit.

Insiste en que el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ya ha reclamado en diversas ocasiones que se lleve a cabo esa respuesta estatal "clara y nítida" sobre donde puede emplearse, ya que hasta el momento "sólo se dice que en proyectos sostenibles". Además, espera que se dé de plazo para usarlo 2014, teniendo en cuenta el escaso plazo que queda hasta que finalice el presente ejercicio para articular todas las medidas.

También, se prevé aprobar una modificación presupuestaria de 30.600 euros que afecta a diferentes áreas, como Hacienda o Cohesión del Territorio; así como diversos propuestas relativas a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). De este modo, se incluye una solicitud al Ministerio de Hacienda para materializar distintas modificaciones en el proyecto de desarrollo integral dirigido al área metropolitana y las zonas norte y sur; además de ratificar un protocolo de colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para dotar y modernizar los espacios productivos.

Igualmente, se da luz verde a las obras para el desarrollo integral de El Real de la Jara, con la mejora del saneamiento y el desvío de pluviales en el Polígono Industrial 'La Encima', con participación de los Feder, por 285.00 euros en dos anualidades.

Paralelamente, se prevé impulsar el convenio de colaboración con Retevisión I SA, mediante el que Diputación podrá usar una torreta de Osuna y la compañía utilizar la de Arahal que desarrollará la institución provincial, para ahorrar costes dentro de las acciones provinciales puestas en marcha para establecer una red de servicios avanzados de telecomunicaciones para empresas en polígonos industriales. Por último, Diputación prevé aprobar una modificación de la plantilla de personal funcionario dentro del proceso de "optimización de recursos y homologación del personal existente".

Ruego sobre la base de morón ante la "negativa" de iu

En cuanto a las mociones que plantearán los grupos, el PSOE propondrá instar al Gobierno de la Nación a duplicar los fondos para el Pfoea de 2014, un compromiso ya adquirido por la Junta de Andalucía y la Diputación si se lleva también a cabo desde el Estado. De este modo, se podrían superar los 4,5 millones de jornales y las 200.000 contrataciones. Además, el PSOE pedirá que se retire el Real Decreto 609/2013 de 2 de agosto en materia de becas ante el "clamor" de todos los sectores educativos, desde los estudiantes a los rectores, instando a que se inicie una negociación al respecto.

Igualmente el PSOE planteará un ruego sobre la base de Morón para que la Diputación muestre su apoyo a los trabajadores, pidiendo la suspensión del ERE y su reincorporación, instando a los Gobiernos central y andaluz a que traten la situación con la empresa concesionaria. Esta propuesta fue desarrollada en un primer momento como declaración institucional para incluir a todos los grupos, pero finalmente las negociaciones no han fructificado, pese a las "modificaciones" realizadas en el texto, ante la "negativa" de IU, que entiende que "no ha de existir la base".

Pp pide investigar el plan de pensiones de opaef

Por su parte, el PP plantea una moción relativa al convenio de colaboración con la Asociación Nacional AFAR, que trabaja con personas en situación de exclusión social; así como una propuesta de creación de una comisión de investigación sobre el plan de pensiones del Opaef, con representación de todos los grupos políticos, para analizar las responsabilidades públicas que pudiese haber en su gestión, proponiendo también incoar un expediente para la exigencia de responsabilidades patrimoniales a las autoridades o el personal.

Así, desde el PP se apuntaba a presuntas "irregularidades en expedientes, falta de documentación y desconocimiento de los beneficiarios del plan de pensiones", una situación que Domínguez ha negado, advirtiendo que desde la Diputación "no se tiene nada que ocultar". Domínguez asegura que el PP tiene acceso a toda la información relativa a este plan, que "gestionan los propios trabajadores", y subraya que "todos los trabajadores del Opaef, si lo piden, tienen derecho al complemento de ese plan".

Iu pide un plan provincial y recuperar marismas de pilas

Durante la sesión plenaria también se debatirán las mociones de IU, que por un plan de empleo provincial con los más de 60 millones de remanente, consensuado con municipios para crear empleo, "sin suponer gasto añadido". "Diputación se encuentra en una tesitura que no se salva amparándose en el imperativo legal y esos 60 millones no pueden servir para acumular más excedentes mientras haya ayuntamientos que no pueden pagar nóminas o vecinos que no pueden cubrir sus necesidades básicas", sentencia el portavoz provincial de IU, Manuel Rodríguez, a través de un comunicado.

Asimismo, la segunda propuesta de IU apuesta por instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a que haga un reparto del agua en la zona para que la Cooperativa Las Marismas pueda regar igual que el resto de explotaciones agrícolas que la rodean y a la Consejería de Agricultura para que incorpore al proyecto de Banco de Tierras las 90 hectáreas que posee el IARA y en su día fueron del pueblo de Pilas.

PA:

Reactivar el tranvía de alcalá y apoyo en bajo guadalquivir

Por último, el PA planteará una proposición de apoyo a los trabajadores y proveedores afectados por la disolución de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, además de pedir la reanudación "urgente" de las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, una moción que ya fue aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento alcalareño anet el "deterioro" y para "salir del cuello de botella en el que está la movilidad" en la ciudad.

El portavoz del PA en la Diputación, Alberto Mercado, junto a la portavoz del PA en Alcalá, Lola Aquino, han presentado esta moción, destacando que la línea, "al 80 por ciento, saldrá más barata si se culmina, que si se prolonga la parálisis a la que está sometida, toda vez que continúan de manera alarmante los robos, destrozos y pintadas en los dos tramos ya ejecutados casi al completo". Tras subrayar el impulso que supondría para el empleo, ha alertado de que Alcalá es el único municipio de más de 70.000 habitantes de la provincia que "no cuenta con otra conexión de transporte que no sea el autobús, donde además se ha recortado el servicio en más de un 60 por ciento en algunas de las líneas que unen el municipio con Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento