Los '10 Km. Villa de San Vicente de la Barquera' serán el 5 de octubre y se esperan 300 inscritos en prueba élite

Dentro del evento se desarrollarán doce pruebas para categorías inferiores, en las que se espera que participen medio millar de niños
Organizadores de los 10 Km. Villa de San Vicente de la Barquera
Organizadores de los 10 Km. Villa de San Vicente de la Barquera
GOBIERNO DE CANTABRIA
Organizadores de los 10 Km. Villa de San Vicente de la Barquera

La primera edición de los '10 Km. Villa de San Vicente de la Barquera' se celebrará el próximo 5 de octubre y se espera acoger entre 200 y 300 deportistas en la prueba de élite y a medio millar de escolares de la zona occidental y niños de clubes de atletismo de Cantabria y Asturias en las de categorías inferiores.

La prueba de élite, la de los 10 Km, se celebrará a partir de las 18.00 horas y está confirmada la presencia de atletas como Iván Hierro, Worken Fikre Irene Pelayo, Elena Moreno, María Tigabea y se está a la espera de confirmar la asistencia de Alba García, según han explicado sus organizadores en la presentación oficial celebrada este miércoles en el Palacio de Festivales, a la que, entre otros, ha acudido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna.

La prueba se desarrollará en un circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo que es "prácticamente llano" y que partirá del Puente de la Barquera, discurrirá por la Avenida Miramar y su recorrido pasará también por el Puente de la Maza y la Avenida Francisco Giner de los Ríos antes de llegar de nuevo a la Avenida Miramar, donde se ubicará la meta.

Está abierta a federados, cuya inscripción costará 18 euros, y para populares, que deberán pagar tres euros más por el seguro para ese día (21 euros). Podrán apuntarse a través de la web http://www.10kmsanvicente.es/ o de forma personal en el establecimiento Deportes Sapporo de Santander.

Una docena de pruebas de categorías inferiores

Antes de la prueba élite, desde las 16.00 horas, se han organizado una docena de pruebas de menor distancia para niños de entre 4 y 17 años.

Esta prueba se celebra gracias a un acuerdo entre el Club de Atletismo Piélagos y la marca deportiva Joma, que quería "potenciar" el atletismo en la zona norte.

SERNA:

Acabará siendo "una de las grandes"

Serna se ha mostrado "seguro" de que los '10 Km. Villa de San Vicente de la Barquera' no se van a quedar en "una prueba más", sino que acabará siendo "una de las grandes" del circuito español.

Además, ha agradecido a los organizadores que además de celebrarse la prueba para la élite se hayan organizado carreras para los escolares, algo que ha considerado "muy importante" pues se "une" educación y deporte, un ámbito este último que ha calificado como una "escuela de valores".

Uno de los máximos responsables del Club Atletismo Piélagos, Fidel López, ha opinado que el circuito de esta prueba puede situarse "entre los más bonitos que hay" en España.

El presidente de la Federación Cántabra de Atletismo, Manuel Saiz, también ha calificado el circuito como "bueno" y considera que en la prueba se darán cita deportistas de "bastante nivel".

Un club de atletismo para un san vicente

Por otra parte, y aunque ha resaltado que existe un "boom del running" y de las carreras populares, ha señalado que en San Vicente y en sus alrededores no hay "tradición atlética".

Por ello, considera que esta prueba podría ser un "empujón" para este deporte y para la creación de una escuela o club de atletismo, algo que, a su juicio, "sería bueno".

En la misma línea, el alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, ha reconocido que en la zona la práctica del atletismo está "desconocida" y ha confiado en que, con pruebas como la del 5 de octubre, se "vaya arraigando".

Lo mismo espera el alcalde de Piélagos, Enrique Torre, quien ha subrayado el hecho de contar como una prueba como los '10 km Villa de San Vicente de la Barquera' en una zona en la que no hay "suficiente arraigo" de este deporte.

Ha tildado el circuito de "precioso" y se ha mostrado "seguro" de que la prueba será un "éxito" y pondrá la "semilla" para próximas ediciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento