CSI-F pide a Rajoy que habilite un crédito extraordinario para "devolver" la paga extra de 2012 a los empleados públicos

El presidente nacional de CSI-F, Miguel Borra, ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que habilite un crédito extraordinario, en los presupuestos de 2014, para "devolver" la paga extra de 2012 a los empleados públicos.
CSI-F Badajoz
CSI-F Badajoz
CEDIDA
CSI-F Badajoz

El presidente nacional de CSI-F, Miguel Borra, ha instado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a que habilite un crédito extraordinario, en los presupuestos de 2014, para "devolver" la paga extra de 2012 a los empleados públicos.

"Por lo menos, devolver la paga extra que los tribunales nos están dando la razón, que son los días devengados, cuatro días para los funcionarios estatutarios y 15 días para los laborales, así también se reactiva la economía", ha destacado Borra, durante su intervención en la inauguración del Congreso Extraordinario de CSI-F Badajoz.

Una medida con la que, según ha resaltado, "también se reactiva la economía" porque "la economía no solo se reactiva dando dinero a los bancos o consintiendo que suba la energía eléctrica por terca vez consecutiva", sino dando dinero a los empleados públicos a los que, "injustamente", se les "arrebató".

En su intervención, ha valorado los datos que ha avanzado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha resaltado en el Senado que el Gobierno elevará este viernes del 0,5% al 0,7% su previsión de crecimiento del PIB para el próximo año, algo que a su juicio es "positivo".

'CONGELACIÓN'

Del salario

No obstante, ha lamentado que, de cara al próximo año, se volverá a "congelar" el salario de los empleados públicos, de manera que estos trabajadores, ha dicho, acumulan una "pérdida" cercana al 30 por ciento del poder adquisitivo.

"Hemos perdido una serie de derechos que ahora tenemos que intentar recuperar. Desde luego, lo que no puede ser es que hayamos sido los primeros en empezar a sufrir la crisis y esperamos no ser los últimos en empezar a ver los efectos de ese crecimiento, los efectos de esa senda de recuperación", ha expresado.

De este modo, ha abogado por "comenzar a romper con esa sensación de que, siempre que falta dinero, los empleados públicos somos una caja a la que es fácil de acudir".

Asimismo, ha valorado la "valentía" del Ejecutivo del presidente extremeño, José Antonio Monago, con el adelanto de la paga extra a los empleados públicos

A este respecto, ha resaltado que Extremadura ha sido la "única" comunidad en la que el comercio minorista no bajó en enero de 2013, ante lo que ha dicho que con esta medida "también se reactiva le economía".

Concurso de traslado

Por su parte, José Antonio Monago, que también ha participado en la inauguración del congreso, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico trabaja en la apertura de del concurso de traslado, que no se convocaba desde 2008, y cuyas propuestas se negocian con los sindicatos con el objetivo de poder convocarlo en este otoño.

El presidente extremeño ha detallado que este decreto se adelanta a la redacción de la Ley del Empleo Público, cuyo borrador previo a las negociaciones con los sindicatos se llevará a Consejo de Gobierno en las próximas semanas, y que supondrá un "verdadero hito" en la historia de la Administración regional.

Del mismo modo, el presidente autonómico ha ratificado la apuesta del Ejecutivo extremeño por los funcionarios. "La dignificación del papel del empleado público tiene que ser un trabajo constante", ha concretado Monago, que ha hecho hincapié en la "voluntad de negociación" y los "canales de diálogo" permanentemente abiertos con los sindicatos.

En este sentido, ha señalado que en estos dos años el Gobierno de Extremadura ha negociado con los sindicatos todas las medidas adoptadas en materia de personal. Se han mantenido más de cien reuniones, de las que sólo en Administración general se han producido unas 54 encuentros oficiales y más de 30 informales.

En cuanto a los trabajadores públicos, ha resaltado el trabajo realizado en la flexibilización del decreto estatal de bajas laborales, la apuesta por el teletrabajo, la reducción del persona eventual, "que es otra lucha permanente", y el decreto de provisión de puestos de trabajo de personal funcionario.

Monago ha destacado además el adelanto de la paga extra, algo que según ha explicado "no es nada extraordinario". "Es extraordinario en España pero porque parecía que era un gesto de rebeldía, pero entendíamos nosotros que desde el ámbito de competencias en función pública que tenemos desde el nivel autonómico podíamos hacerlo", ha dicho.

"Alguien quiso destacar en ese gesto un acto de rebeldía hacia Madrid, pues que lo vean como lo quieran ver, me da exactamente igual, ya estoy acostumbrado. Si no ejerzo las competencias que son mías, no va a venir Madrid a ejercer mis competencias. Yo no invado competencias de Madrid, pero soy presidente de Extremadura y ejerzo las competencias de Extremadura", ha subrayado a este respecto.

Así, ha resaltado el hecho de que, gracias a esta medida, se pudo "dinamizar el consumo en unas fechas muy señaladas y por lo tanto el dinero de los empleados públicos finalmente regó toda Extremadura, regó la campaña navideña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento