La Junta informa a 154 profesionales sobre las oportunidades de negocio en Marruecos y Argelia

Organizada por Extenda y Caixabank ha sido el primer 'Evento online' emitido por Extenda Plus, que han seguido por 'streaming tv' 23 firmas

Un total de 154 profesionales de empresas andaluzas ha acudido este miércoles a la sede de Extenda en Sevilla para conocer las oportunidades de negocio e implantación en Marruecos y Argelia, en unas jornadas organizadas por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y Caixabank.

Según indica Extenda en una nota, la sesión informativa ha servido para dar a conocer las condiciones de implantación en el Magreb para empresas que, o ya realizan operaciones en este mercado, o desean empezar su actividad en la zona. La inauguración del seminario ha corrido a cargo de la directora general de Extenda, Teresa Sáez, y el delegado general de empresa y pymes de La Caixa en Andalucía Occidental, Carlos de Parias.

Teresa Sáez anunció a las empresas con esta jornada Extenda estrena los 'Eventos online' en Extenda Plus, práctica que se desarrollará con el centenar de jornadas técnicas y otros eventos profesionales que Extenda organiza en su programación anual. De esta forma, este evento del miércoles, organizado por Extenda y Caixabank, ha sido el primer 'Evento online' emitido por Extenda Plus, que han seguido por 'streaming tv' un total de 23 firmas andaluzas.

"De esta forma, las empresas más lejanas a nuestra sede podrán participar y tener acceso a la información estratégica de mercados y procesos de internacionalización desde su propia sede y en igualdad de condiciones que las que decidan acompañarnos en directo, con sólo apuntarse en Extenda Plus", señaló Sáez.

Extenda Plus es la primera red profesional 2.0 de la internacionalización, en la que ya participan más de 2.500 empresas y profesionales de la internacionalización, y tiene ámbitos de apoyo a la gestión de acciones con Extenda, promoción online, a través de blogs y portales sectoriales (Moda Andalucía y Arquitectura Andalucía), y espacios de información.

Sáez destacó "la importancia de los mercados del Magreb para las empresas andaluzas, donde se está experimentando un importante crecimiento, por encima del 20 por ciento en Argelia, en el último año y medio, y más aún en Marruecos, donde Andalucía se ha convertido en este tiempo en la primera región exportadora del primer país exportador".

En su intervención, Carlos de Parias destacó el apoyo económico y financiero que CaixaBank realiza en el ámbito del comercio exterior. Las ponencias desarrolladas han tratado temas como los instrumentos de apoyo a la internacionalización de Extenda y los servicios de la Oficina de Extenda en Casablanca.

Además, Mohammed Ali Kadiri, director de CaixaBank en Marruecos, presentó las condiciones del mercado marroquí y sus oportunidades de inversión; e Ismael Martín, director de Caixabank Argelia, ha comentado las posibilidades comerciales en el estado argelino.

Los 154 profesionales asistentes pertenecen de 111 empresas que en un 48,6 por ciento son del sector servicios, un 20,7 por ciento de industria, un 14,4 por ciento agroalimentarias, un nueve por ciento de consumo, y un 7,2 por ciento de otros sectores.

ANDALUCÍA,

Líder en marruecos

Extenda destaca que Marruecos "se presenta como un mercado estable y de economía abierta, con la eliminación completa de aranceles, que ha tenido un crecimiento medio económico del cinco por ciento entre 2005 y 2010; y un PIB en alza en 2012, del 2,9%, y que se espera crezca un 4,8 por ciento en 2013". Además, según destaca, el país "es una plataforma estratégica para los intercambios comerciales en el Mediterráneo y África".

Recuerda que el Estado "ha simplificado sus procedimientos administrativos, donde la empresa no necesita legalmente tener un socio local, y mantiene un sólido sistema bancario con una legislación de control de cambio que permite la fácil repatriación de los beneficios, dividendos y capitales". Ha recordado asimismo que en 2005 el 'Plan Emergence' se lanzó para dinamizar el 'offshoring', automoción, electrónica, aeronáutica, agroalimentaria, textil y transformación de los productos del mar.

En estos momentos España es el primer socio comercial de Marruecos, por encima de Francia, y es el cuarto país por stock acumulado de inversión en Marruecos tras Francia, Emiratos Árabes y Estados Unidos. Por otro, Andalucía es la primera comunidad en ventas al país en 2012 con un 24 por ciento del total y un crecimiento del 55 por ciento entre 2011 y 2012, y Marruecos fue el mercado de destino de las exportaciones andaluzas. En el primer semestre de 2013 el incremento ha sido del 3,8 por ciento, según datos de Extenda.

Andalucía crece en argelia

Extenda resalta que el mercado argelino "presenta oportunidades debido a las carencias estructurales y la necesidad de modernización y 'know how' y a un Plan Gubernamental en Infraestructuras (2009-2014) que registra una inversión de 280.000 millones de dólares. Además presenta unos recursos naturales (gas y crudo) y humanos a precios competitivos en un entorno político que presenta importantes avances en su legislación.

El área de construcción, obra civil e hidráulica agrupa el 70 por ciento de la cifra de negocio del Plan será utilizado para el desarrollo de las infraestructura de base, la vivienda social y los equipamientos públicos, como universidades, escuelas, centros deportivos y culturales u hospitales. El pasado año, según los datos de CaixaBank, esta política ha permitido al sector crecimientos del 9,5 por ciento. Además, el Gobierno prepara un nuevo plan quinquenal adicional en un país con necesidades que no pueden ser satisfechas con la oferta local.

Extenda ha explicado que Argelia "emplea al 23 por ciento de su población activa en el sector agroalimentario, como segunda industria, tras los hidrocarburos, pero está falto de industrialización y seguridad alimentaria, donde la experiencia andaluza ofrece altas oportunidades de negocio". En energías renovables el país tiene un programa basado en el aprovechamiento de los recursos inagotables como la energía solar y para ello pretende instalar una potencia de origen renovable de casi 22.000 MW entre 2012 y 2030 de los cuales 12.000 MW serán dedicados a cubrir la demanda nacional de electricidad y 10.000 MW se destinarán a la exportación.

Las relaciones comerciales de Andalucía con Argelia indican "un crecimiento de las ventas del 26 por ciento en 2012 hasta los 428,6 millones de euros, y en el primer semestre de 2013 el crecimiento es ya del 23,6 por ciento".

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