Los sindicatos rechazan el plan de viabilidad de Panrico

  • Contempla despedir a 1.914 de sus 4.000 empleados hasta 2015.
  • También propone rebajas salariales de entre el 35 y el 45% a los empleados que conserven su puesto de trabajo.
  • CC OO y UGT han roto las negociaciones con la dirección.
Un camión en la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).
Un camión en la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).
ACN
Un camión en la planta de Panrico en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).

Los sindicatos CC OO y UGT rechazan la propuesta presentada por Panrico para garantizar la viabilidad de la empresa y que prevé 1.914 despidos hasta 2015 —casi la mitad de la plantilla— e importantes rebajas salariales. Según indican en un comunicado, el consejero delegado les comunicó que eran necesarias "medidas de urgencia" en todas las áreas de la compañía.

La empresa propone despedir a 75 altos cargos, a 756 empleados de las fábricas, a 600 autónomos y a 483 técnicos de venta. La indemnización sería de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Los despidos no comportarían el cierre de ninguna fábrica porque, según la dirección, no sobra ninguna planta productiva.

Además, los empleados que conserven su puesto de trabajo verán como la empresa de panadería y bollería les recorta el sueldo entre un 35 y un 45% de media, en el caso de los asalariados, y un 20%, en el de los autónomos.

Los sindicatos consideran que la propuesta es "muy dura" y piden "tiempo, reflexión y consulta". Por eso, han roto las negociaciones con la dirección aunque esperan retomar el diálogo antes del 30 de septiembre para evitar que la compañía entre en "concurso de acreedores".

De hecho, han pedido un "gesto" a la empresa, como que los trabajadores cobren el sueldo de septiembre. La empresa anunció hace unos días la suspensión temporal del pago de las nóminas de sus 4.000 empleados por problemas de tesorería y para dar respuesta a "sus compromisos con los proveedores".

Cambios en la dirección

El pasado 13 de septiembre, el consejo de administración de Panrico nombró al economista y abogado Carlos Gila como primer ejecutivo de la compañía con el objetivo de acometer su reestructuración.

En junio, Panrico pasó a ser propiedad de Oaktree, que pasó de tener el 86% de Panrico al 100% a través de la capitalización de préstamos, para eliminar la deuda de la compañía de panadería y bollería.

El Grupo Panrico, con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona), tiene fábricas en España y Portugal, y desde hace más de 50 años comercializa pan y bollería con marcas como Pan Panrico, Donuts, Bollycao, Donettes, La Bella Easo y Qé!.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento