Al Maliki dice que la negativa de EEUU a facilitar armas a las fuerzas de seguridad ha costado vidas

  • El primer ministro iraquí cree que la actividad de los insurgentes ha sido más sangrienta.
  • Considera que EEUU podría recortar "drásticamente" el número de sus fuerzas en tres a seis meses.
El primer ministro iraquí, en una reunión con los jefes diplomáticos de los países con misiones en Irak (W.Khuzaie / Efe)
El primer ministro iraquí, en una reunión con los jefes diplomáticos de los países con misiones en Irak (W.Khuzaie / Efe)
W.Khuzaie / Efe
El primer ministro iraquí, en una reunión con los jefes diplomáticos de los países con misiones en Irak (W.Khuzaie / Efe)

La actividad de los insurgentes en Irak ha sido más sangrienta y prolongada porque Estados Unidos se ha negado a facilitar suficientes armas a las fuerzas de seguridad, según el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

La negativa de Washington a facilitar el equipamiento necesario ha supuesto la pérdida de vidas, dijo Al Maliki en una entrevista que publica hoy el periódico británico "The Times".

Eso es bajo la condición de que haya un esfuerzo real
Si facilitara armas, EEUU podría recortar "drásticamente"
el número de sus fuerzas en tres a seis meses, agregó.

El jefe de Gobierno reconoció que su Administración cometió errores en relación a la ejecución del ex dictador iraquí Sadam Husein, pero rechazó aceptar todas las críticas sobre el caso.

Al ser preguntado sobre el rechazo del primer ministro italiano, Romano Prodi, a la pena de muerte, Al Maliki hizo mención a la muerte del ex dictador italiano Benito Mussolini, cuyo cadáver fue expuesto tras ser fusilado.

En relación con la presencia de las fuerzas de EEUU, el primer ministro iraquí dijo que si hay un suministro de armas a las fuerzas militares de su país, la necesidad de contar con esas tropas puede disminuir en poco tiempo.

"Eso es bajo la condición de que haya un esfuerzo real, fuerte, para apoyar a nuestras fuerzas militares, equiparlas y armarlas", subrayó Al Maliki.

Me gustaría poder recibir mensajes fuertes de apoyo de EEUU, para no animar a los terroristas
"The Times" dice que al Gobierno de Washington le preocupa la entrega de gran cantidad de equipamiento militar puesto que a veces ha terminado en manos de insurgentes en Irak.

El diario agrega que el primer ministro iraquí se mostró molesto por las críticas estadounidenses de que no ha podido limitar la actuación de la milicia chií.

Al Maliqui afirmó que los funcionarios de EEUU atraviesan por una crisis. "Me gustaría poder recibir mensajes fuertes de apoyo de EEUU, para no animar a los terroristas y hacerles sentir que pueden haber alcanzado el éxito", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento