PSOE dice que el 82% de las viviendas se queda fuera de las ayudas al IBI anunciadas por el PP en Diputación

La campaña de los socialistas 'Para el PP, no todos somos iguales' "demuestra que la medida de Bendodo es un timo"

El 82 por ciento de las viviendas de la provincia se queda fuera de la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciada por el PP en la Diputación de Málaga, según ha indicado este miércoles el grupo provincial socialista. Para demostrarlo, han presentado una campaña que "demuestra que la medida presentada a bombo y platillo por el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo, en el pasado debate sobre el estado de la provincia es un timo", según los socialistas.

Con el lema 'Para el PP, no todos somos iguales', el PSOE ha puesto de relieve que del total de viviendas en la provincia de Málaga —768.319— el 82,67 por ciento —635.184— quedan excluidas de esta subvención. El 53,05 por ciento —407.583— quedan fuera porque se encuentran en municipios que no pertenecen al Patronato de Recaudación —Málaga, Alhaurín el Grande, Benalmádena, Fuengirola y Mijas—, ha señalado el portavoz socialista en el ente supramunicipal, Francisco Conejo.

Así, ha indicado que otro 14,29 por ciento de las viviendas —109.769—, están excluidas por tener un valor catastral superior a 100.000 euros, uno de los requisitos fijados para poder acceder a esta ayuda. Y otro 15,32 por ciento de viviendas —117.832—, se quedan al margen de esta subvención del IBI porque, aunque cumplen el criterio del valor catastral —es menor de 100.000 euros—, no tienen domiciliados los recibos de pago. El PSOE ha extraídos estos datos del propio Patronato de Recaudación y de la Dirección General del Catastro.

Las cifras en buena parte de los municipios de la provincia "son muy significativas", ha lamentado Conejo en rueda de prensa. Por no pertenecer al organismo provincial de recaudación, el 100 por cien de las viviendas de Málaga capital, Alhaurín el Grande, Benalmádena, Fuengirola y Mijas "se quedan fuera".

Ha añadido que por tener un valor catastral superior a 100.000 euros, el 75,64 por ciento de las viviendas del municipio de Estepona quedan excluidas, el 58,9 de las casas de Marbella, el 49,63 por ciento de las de Alhaurín de la Torre, el 60,5 por ciento de las de Casares, el 56 por ciento de las de Vélez-Málaga o el 51 por ciento de las de Ojén.

Además, los socialistas han insistido en que por no domiciliación de los recibos del IBI, "no se benefician" el 61,66 por ciento de las viviendas en el municipio de Benamocarra, más del 57 por ciento en Cártama, más del 80 por ciento en El Borge, más del 76 por ciento de Villanueva de la Concepción, más del 51 por ciento de las casas de Torremolinos o más del 64 por ciento de las de Iznate.

Con todo, el portavoz del PSOE en la Diputación ha criticado la "injusticia" de los criterios que ha establecido el equipo de gobierno del PP. "Generan discriminación y desigualdad", ha dicho. Así, ha explicado que el criterio del valor catastral "no garantiza la igualdad, porque allí donde se han hecho revisiones catastrales en los últimos años como Estepona, Ojén, Casares o Marbella se registran valores más altos". "Pero el valor catastral de tu vivienda puede ser superior a 100.00 euros y tú estar parado o ser pensionista. No es justo", ha añadido.

Asimismo, ha considerado que el criterio de domiciliación es también injusto porque los que habitualmente no domicilian el pago del recibo —personas mayores y vecinos con pocos ingresos— "son precisamente los que más necesitan esta subvención". Por todo ello, Conejo ha calificado la propuesta de Bendodo como "una estafa, un engaño". "Para el PP, no todos somos iguales: un total de 635.184 propietarios malagueños quedan discriminados. Es el timo del IBI", ha sentenciado.

EJEMPLOS

Los socialistas han querido poner rostro a su campaña y han tomado como ejemplo algunos de esos "propietarios discriminados", ha apuntado Conejo. En uno de los folletos que se repartirán por la provincia y se distribuirán por las redes sociales, se puede ver a una madre desempleada del pequeño municipio de Almáchar, en la Axarquía, que no se beneficia de la subvención porque no tiene domiciliado los recibos.

Otro de los ejemplos que ha citado el responsable del PSOE es el caso de un jubilado de Campanillas en Málaga capital, que no se puede beneficiar de la subvención porque el valor catastral de su casa es superior a 100.00 euros y el Ayuntamiento de la capital no forma parte del Patronato de Recaudación.

Una subvención de ibi "más justa"

Con el fin de que esa subvención del IBI sea "más justa", los socialistas han exigido al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que introduzcan otros criterios.

En este sentido, han solicitado que se tengan en cuenta criterios relativos a la situación económica de las familias —desempleo, número de miembros del hogar, ingresos de renta, situación hipotecaria de la vivienda, etcétera—, en lugar del valor catastral de la vivienda; que se elimine la exigencia de domiciliación bancaria de los pagos, y que los ayuntamientos que no formen parte del Patronato de Recaudación apliquen una subvención similar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento