Vara pide al Gobierno regional una actuación "muy concreta" de "apoyo" al crédito en el cooperativismo "de abajo"

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el Gobierno autonómico debería acometer una actuación "muy concreta" de "apoyo al crédito" en el "cooperativismo de abajo" en la comunidad, en tanto que ésta es según ha apuntado "la base" del sector cooperativo en la región.
Vara
Vara
PSOE
Vara

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el Gobierno autonómico debería acometer una actuación "muy concreta" de "apoyo al crédito" en el "cooperativismo de abajo" en la comunidad, en tanto que ésta es según ha apuntado "la base" del sector cooperativo en la región.

Ha reconocido así que le "preocupa" que "mientras se está pensando en la gran fusión cooperativa por arriba, se esté diluyendo el cooperativismo por abajo" en Extremadura, y ha insistido en que esta situación es algo que a su juicio debería también "preocupar" al Ejecutivo autonómico del PP.

En declaraciones realizadas durante una visita realizada este miércoles a la Feria Internacional de Alimentación (FIAL) que se celebra en Feval, en Don Benito (Badajoz), se ha referido de este modo a la situación de "muchas" pequeñas cooperativas extremeñas en cuanto al crédito.

También ha indicado que le "preocupa" que haya "muchos cooperativistas que están vendiendo por fuera de las cooperativas haciéndole la competencia a la propia cooperativa porque la cooperativa no les puede pagar", al tiempo que ha insistido en su rechazo a que se esté "intentando unir por arriba lo que se está deshaciendo por abajo", en alusión a políticas del Gobierno autonómico en materia de cooperativismo.

"esfuerzo" del sector

Ha felicitado en cualquier caso a "todas" las empresas, sobre todo en este sector en el que "se está haciendo un esfuerzo brutal, un esfuerzo enorme por intentar competir tomando como base la calidad".

"El salto cualitativo que el empresariado extremeño ha pegado en los últimos 15 ó 20 años es en gran medida fruto del gran esfuerzo que ellos han realizado, con el acompañamiento es verdad de las administraciones", ha sentenciado Vara, quien ha añadido en todo caso que se trata el referido de "un campo en el que hay mucho camino por andar, porque hay muchos sitios donde ir todavía".

"Exportamos a más países pero hay muchos países donde todavía no tenemos presencia y se puede seguir incrementando las exportaciones", ha sentenciado el socialista, quien ha subrayado que el PSOE estará "del lado" del Ejecutivo regional "si las cosas se hacen bien".

"Hemos reconocido el esfuerzo y reconoceremos el esfuerzo que se está haciendo y el Gobierno en esto nos va a tener de su lado si las cosas se hacen bien y nos preocupamos más por los contenidos que por los continentes, más por el fondo que por la estética de lo que se hace y de lo que se dice", ha dicho.

EXPORTACIONES

Por otra parte, Fernández Vara se ha mostrado "muy sorprendido" y "absolutamente perplejo" después de que Monago dijese ayer que es la "primera edición (de FIAL) en la que hay empresas nacionales". "Me quedé absolutamente perplejo hasta que llegué a la conclusión de que muy 'probablemente el que no vino a las ediciones anteriores fue él o si vino físicamente no estaba presente emocionalmente", ha dicho.

"Es una feria a la que tradicionalmente se sabe que han asistido empresas nacionales", ha sentenciado el socialista, quien se ha referido también a las cifras de exportación que acumula Extremadura.

"Las cifras o se dan o no se dan, pero lo que no puede es darse a medias", ha dicho, ya que "es verdad que de julio a junio ha habido un incremento del 1,7 por ciento de las exportaciones, pero también es verdad que desde julio de 2012 a julio de 2013 ha habido una caída del 3,9".

"Me preocupa que cuando estamos todos convencidos de que ésta (las exportaciones) una de las vías de salida de la crisis se haya producido un cambio de sentido en lo que era el camino de los últimos años de un enorme crecimiento en las exportaciones", ha declarado Fernández Vara, que ha exigido que "se haga un planteamiento de por qué ha ocurrido esto y se le ponga o se le intente poner soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento