El Parlament y el Govern insisten en recusar al presidente del Tribunal Constitucional

  • La Cámara catalana presentará un recurso de súplica para evitar que Pérez de los Cobos dirima sobre asuntos de Cataluña
  • El Govern anuncia que volverá a recusar al presidente del TC.
  • La presidenta del Parlament admite no tener demasiadas esperanzas en que prospere su petición.
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces.
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces.
RAFA GARRIDO / ACN
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, en la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces.

El Parlament y el Govern catalanes no se dan por vencidos y hoy han anunciado sendas actuaciones judiciales para recusar al presidente del Tribunal Constitucional, pese a que su primera petición fue desestimada por el tribunal.

El Parlament catalán no tira la toalla con la recusación del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, por carencia de neutralidad en los procesos pendientes con las instituciones catalanas. Es por eso que presentará un recurso de súplica, el último paso que puede dar para impedir que dirima en las cuestiones en las que el Ejecutivo o la Cámara catalanes son parte implicada.

Así lo ha decidido este miércoles la Mesa del Parlamento, con el voto contrario del PPC. La presidenta de la Cámara, Núria de Gispert lo ha explicado después aunque ha admitido no tener demasiadas esperanzas de que el Tribunal Constitucional reaccione ahora a favor del Parlamento.

"Seguro que no lo ganamos, pero entendemos que tenemos que llegar hasta el final y tenemos que recordar al Tribunal que han tenido un trato absolutamente diferente en otros casos", ha sentenciado De Gispert, en referencia al magistrado Pablo Pérez Tremps, quien fue recusado de la causa del Estatuto catalán porque asesoró a la Generalitat en la redacción del texto.

Para De Gispert, esta es la manera de "mantener el posicionamiento del Parlamento". Es por eso que Mesa ya ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara que trabajen y presenten el recurso de súplica dentro del plazo que establece la ley.

Nuevas motivaciones

Por su parte, el portavoz del Govern de la Generalitat, Francesc Homs, ha explicado que, en su reunión semanal, el Executiu catalán ha aprobado volver a insistir en la recusación de Pérez de los Cobos.

"Persistimos y presentamos una nueva petición de recusación", ha anunciado el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo catalán, celebrada hoy excepcionalmente en miércoles porque ayer era fiesta patronal en Barcelona ciudad.

El Govern acordó a finales de julio pedir la recusación del presidente del TC en los procedimientos de recursos de inconstitucionalidad y conflicto de competencias en los que es parte el Govern y que se hallan en proceso de tramitación en este órgano, pero el recurso fue tumbado por el Alto Tribunal la semana pasada.

El Ejecutivo catalán considera, sin embargo, que la militancia del presidente del PPC en el Partido Popular es una causa objetiva de pérdida de imparcialidad y de interés en procedimientos que afectan al Govern, por lo que vuelve a pedir su recusación.

"Ahora, además hemos conocido unas declaraciones de De los Cobos que refuerzan nuestros planteamientos", ha remarcado Homs, en relación a unas declaraciones de éste de 2005 en las que, según publicó El País, aseguró en una conferencia en Yecla (Murcia) que "los catalanes han sido educados en el desprecio a la cultura española".

En el nuevo recurso, asimismo, se añade una ley en la lista para la que se pide la recusación, que es la 8/2013 de 26 de junio de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Unidad en el Debate

Por otro lado, De Gispert ha reclamado a los grupos parlamentarios que estén a la altura del "momento histórico que vivimos", durante el Debate de Política General que empieza este miércoles por la tarde.

"Creo que es bueno dar el mensaje de intentar la máxima unidad. Si el Once de Septiembre de este año y del pasado hubo una gran mayoría de catalanes que salieron a la calle de manera festiva y reivindicativa con la voluntad de ir a mejor en la situación colectiva, ahora la responsabilidad la tienen los políticos, los grupos y el Gobierno", ha explicado.

Por eso, ha pedido "la máxima unidad, porque el pueblo de Cataluña lo espera, se lo merece, y es la manera clara de dar respuesta en el Gobierno de Madrid para decir que estamos aquí, junto a los ciudadanos y que queremos es celebrar la consulta".

De Gispert ha vaticinado también que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hablará en su discurso sobre otras cuestiones alejadas del debate nacional, como la "situación económica diferente, con la recesión habiendo tocado fondo" o las líneas maestras de las "políticas sociales y de trabajo" del Ejecutivo para el próximo curso político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento