La Mancomunidad pide que se mantengan las aportaciones de las administraciones al TUC y ve margen para subir tarifas

José Muñoz afirma que el impuesto planteado es "una contribución solidaria entre los que tienen la posibilidad de usar el transporte"
La gerente y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).
La gerente y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).
EUROPA PRESS
La gerente y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).

El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP), José Muñoz, ha reclamado que se mantengan las aportaciones de las administraciones, Gobierno de Navarra y ayuntamientos, al Transporte Urbano Comarcal (TUC), y ha dicho que "hay margen" para subir las tarifas del servicio, con el fin de abordar los problemas de financiación.

Muñoz ha comparecido este miércoles en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra junto a la gerente de la MCP, Amparo Miqueleiz, para informar, a petición del grupo Aralar-NaBai, de la situación por la que atraviesa el Transporte Urbano Comarcal.

En su intervención, el presidente de la Mancomunicado ha defendido que el TUC es un servicio "eficaz, con unas tarifas relativamente bajas, con cierto margen" y con unas aportaciones de las administraciones que "todavía son bajas".

En todo caso, ha destacado que la "debilidad" del servicio es "un marco financiero inestable". Muñoz ha recordado que desde 2008-2009 el servicio del TUC se encuentra en déficit estructural, actualmente de un millón de euros.

Con el fin de solucionar el déficit, la MCP, según Muñoz, trabaja en varias propuestas, como "mantener" las aportaciones del Gobierno foral y de los ayuntamientos, ya que si caen, habrá "mayor problema" en el servicio. "Las aportaciones de las administraciones pueden subir, pero las dificultades económicas las podemos entender. Ahí está la apuesta que cada ciudad quiera hacer", ha añadido.

En cuanto a la propuesta de crear un nuevo impuesto destinado al TUC, Muñoz lo ha calificado como "una idea más" para reducir el déficit, "una contribución solidaria entre los que tienen la posibilidad de usar el transporte urbano" que se plantea para "dar estabilidad a las curvas económicas que se puedan dar en los sucesivos planes".

Además, también ha abogado por "seguir optimizando el servicio y garantizar el suficiente grado de cobertura de coste por tarifa". En cuanto al coste del billete, Muñoz ha explicado que la MCP está "inmersa en un nuevo marco tarifario" y ha añadido que "el cambio sustancial va a ser que vamos a potenciar a través de bonos al usuario que más utiliza el servicio".

Las tarifas sociales, ha apuntado, "seguirán igual, pero aparecerán unos bonos mensuales ordinarios para estudiantes o jóvenes menores de 25 años y para eventos ocasionales".

"no se cubre el coste"

Por su parte, la gerente de la MCP ha expuesto que a partir de 2008 comenzó "un problema en el servicio, la financiación", dado que "las aportaciones de las administraciones y los ingresos no cubren el coste del servicio". Por ello, se recurrió a remanentes, que se agotaron en 2010, año a partir del cual se comenzó a buscar otras fuentes de financiación extraordinarias.

Miqueleiz ha indicado que el año en el que menos viajeros registró el servicio fue 2004 y el año con más uso fue 2008, con 38 millones. En la actualidad, esta cifra ronda casi los números de 2004, con 34 millones.

Además, ha resaltado que el TUC contabiliza 109 viajes por habitante y año, frente a los 15 en Tarragona o a los 87 en La Coruña. A su juicio, "tenemos una oferta razonable, ni muy extensa ni muy costosa en número de kilómetros".

"preocupación por el servicio"

En el turno de intervención de los grupos, el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha mostrado su "grave preocupación" por el futuro del servicio y por una posible "pérdida de calidad" del mismo. Jiménez, que ha pedido "una apuesta clara por el TUC", ha puesto de relieve que "estos transportes nunca son autosuficientes, por lo que la administración tiene que aportar".

Por su parte, la representante de UPN Mariví Castillo ha rechazado "la imposición del tributo", al creer que "no es la mejor de las opciones", sino que "debería ser el último de los recursos". "No es la solución más inmediata que se pueda tener para la financiación del servicio", ha insistido.

Desde el PSN, Maite Esporrín ha criticado que "parece que se pretende que la Mancomunidad resuelva todo", cuando "bajan los viajeros, es muy difícil que los ayuntamientos puedan aportar más dinero y la actitud del Gobierno de Navarra es totalmente mala". En concreto, ha censurado que el Ejecutivo "se niega a aportar el dinero que tiene comprometido".

Koldo Amezketa, de Bildu, ha destacado que el TUC es "determinante" en la movilidad de los ciudadanos de la Comarca de Pamplona y ha opinado que "si un servicio público no es rentable, tendrá que recurrir a las aportaciones de las administraciones". Así, ha puntualizado que "recurrir al ciudadano en estos tiempos es bastante improcedente".

Por parte del PPN, Eloy Villanuva se ha mostrado en contra de la tasa planteada por la MCP, ya que "los ciudadanos ya están pagando por el potencial uso del servicio a través de otros impuestos". Además, también ha apostado por "reflexionar sobre la calidad del servicio".

Finalmente, el parlamentario de I-E José Miguel Nuin, que ha afirmado que "sin duda la bajada de viajeros ha tenido que ver con la crisis económica", ha criticado que es "irresponsable" que el Gobierno foral "amenace con retirar las aportaciones al servicio". En cuanto a las tarifas, ha opinado que "si suben, habrá efectos en el uso".

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