Los precios industriales suben un 0,9% en agosto mientras que con respecto al mes anterior suben un 0,3%

Los precios industriales en Andalucía han aumentado un 0,9 por ciento en el mes de agosto de 2013 respecto al año anterior, mientras que respecto al mes de julio han aumentado un 0,3 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios industriales en Andalucía han aumentado un 0,9 por ciento en el mes de agosto de 2013 respecto al año anterior, mientras que respecto al mes de julio han aumentado un 0,3 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, en lo que va de año, los precios industriales subieron en el octavo mes un 1,1 por ciento en Andalucía.

Analizando el tipo de bienes, los bienes de consumo aumentaron en agosto en relación con el mismo mes de 2012 un siete por ciento y en relación con el mes anterior bajaron un 0,2 por ciento. De estos, los bienes de consumo duradero descendieron en agosto de 2013 un uno por ciento y subieron un 0,1 por ciento en relación con el mes anterior; mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron sus precios un 7,6 por ciento en relación con agosto de 2012 y descendieron un 0,2 por ciento en relación con julio de 2013.

Los bienes de equipo aumentaron sus precios un 1,6 por ciento en relación con hace un año y se mantuvieron en relación con julio; los bienes intermedios bajaron los precios un 1,7 por ciento en relación con hace un año y aumentaron un 0,3 por ciento en relación con julio de 2013.

Asimismo, los precios de la energía descendieron un 2,8 por ciento en relación con agosto de 2012 y subieron un uno por ciento en relación con julio de 2013.

Datos nacionales

A nivel nacional, los precios industriales descendieron un 0,1 por ciento en agosto respecto al mes anterior, y retrocedieron también un 0,1 por ciento en relación a igual mes de 2012, según informó este miércoles el INE.

Con esta caída interanual en el octavo mes del año, los precios industriales vuelven a terreno negativo tras encadenar tres meses consecutivos de subidas.

Los precios industriales ya estuvieron en negativo en marzo y abril, situación que no se daba desde 2009, pero volvieron a crecer a partir de mayo.

El descenso interanual de agosto es más de un punto inferior a la tasa lograda en julio (+1,2 por ciento) y se debe, entre otros factores, a la evolución del sector energético.

En concreto, la energía situó en agosto su tasa anual en el -0,8 por ciento, tasa más de 3,5 puntos inferior a la del mes anterior, debido a la bajada de los precios de la producción energética, frente a la subida que experimentaron un año antes, y a que el encarecimiento del refino de petróleo ha sido menor que el de agosto de 2012.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero recortaron seis décimas su tasa interanual, hasta el dos por ciento, como consecuencia del descenso de precios en la fabricación de aceites.

Por su parte, los bienes intermedios redujeron siete décimas su tasa anual, hasta el -1,3 por ciento, su valor más bajo desde diciembre de 2009, debido a la caída de precios en la fabricación de productos para la alimentación animal.

Descenso mensual del 0,1%

En términos mensuales, los precios industriales retrocedieron en agosto un 0,1 por ciento, con caídas del 0,4 por ciento en la energía y del 0,2 por ciento en los bienes intermedios como consecuencia, respectivamente, del abaratamiento de la producción eléctrica y de la fabricación de productos para la alimentación animal.

En el lado de los ascensos, los bienes de consumo no duradero elevaron su tasa mensual un 0,1 por ciento por el repunte de precios en el proceso y conservación de carne, mientras que los bienes de equipo incrementaron su tasa mensual un 0,1 por ciento por el encarecimiento en la reparación de productos metálico y la fabricación de suministros médicos.

Siete comunidades en negativo

En agosto, siete comunidades registraron tasas interanuales negativas en los precios industriales, principalmente Canarias (-3,3 por ciento) y Asturias (-2,9 por ciento), mientras que el resto experimentó tasas positivas, con La Rioja (+5,1 por ciento) y Navarra (+1,5 por ciento) a la cabeza.

Todas las regiones, menos La Rioja, recortaron su tasa anual de precios industriales en agosto. Los mayores descensos fueron para Canarias y Baleares, con bajadas de 5,6 y 3,4 puntos en sus tasas interanuales, hasta el -3,3 por ciento y el 1,4 por ciento, respectivamente.

El único repunte se lo llevó La Rioja, que registró un crecimiento de 1,5 puntos en su tasa interanual, hasta el 5,1 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento