El Pleno del Ayuntamiento aborda este miércoles el tercer plan de pago a proveedores y la nueva subida del agua

La oposición rechaza ambas medidas y critica "la falta de tiempo" para analizar los datos
Pleno del Ayuntamiento de Huelva
Pleno del Ayuntamiento de Huelva
EUROPA PRESS

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva, correspondiente al mes de septiembre, aborda este miércoles distintos puntos de importancia, tales como la nueva subida del agua o una moción del equipo de gobierno para que el Consistorio se adhiera al tercer plan de pago a proveedores, aprobado por el Real Decreto Ley 8/2013 de 28 de junio, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De este modo, el pleno abordará la operación para acogerse al tercer plan de pago a proveedores por un importe de 25 millones de euros.

Esta adhesión, según ha apuntado el Consistorio, va a suponer saldar la deuda de un total de 204 proveedores e inyectar en la ciudad 25 millones de euros, liquidando 2.135 facturas, lo que permitirá que estas empresas puedan "seguir trabajando y dando empleo".

No obstante, el rechazo de la oposición no se ha hecho esperar. El portavoz del grupo municipal socialista, Gabriel Cruz, ha pedido que el alcalde "dé la cara y explique lo que está pasando". "La situación es de extrema gravedad y debe ser Pedro Rodríguez quien se dirija a los onubenses" puesto que han conocido que el Consistorio de la capital tiene "todo en venta, todo en liquidación".

En esta misma línea se ha manifestado el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, que ha calificado de "escándalo" la decisión del equipo de gobierno, así como el tiempo y las formas con las que lo ha dado a conocer a los grupos de la oposición.

Otro de los puntos centrales de este pleno será la nueva subida del agua del 4,1 por ciento que se empezará a aplicar a partir de enero de 2014, lo que supone el cuarto incremento en el recibo desde que se semiprivatizó el servicio en la capital en 2011. Del mismo modo, esta medida llevará pareja la creación de un fondo social, con un montante de 137.000 euros, para abonar el recibo de las familias sin recursos, aunque el importe de este fondo se creará gracias a una parte de esta nueva subida, es decir, a cargo de todos los usuarios de Aguas de Huelva.

La oposición tampoco comparte esta nueva medida. El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha anunciado que presentará alegaciones a la subida del agua, —que se aprobará este miércoles de forma inicial en pleno—, porque es "injusta e inmoral", además, según el propio interventor, "no está justificada con los argumentos que se dan desde el equipo de gobierno".

En este sentido, el socialista ha recordado que los argumentos vertidos por la empresa y el gobierno municipal se centran en la subida de las eléctricas, en el canon perteneciente a la Ley de Agua de Andalucía y a un fondo de emergencia para aquellas familias sin recursos.

Por su parte, Cruz ha remarcado que el interventor, ante las explicaciones de la empresa para aumentar las tasas, señala que "ninguna es sobrevenida y que habría que conocer, además de los gastos, también los ingresos".

Asimismo, el Grupo municipal de IULV-CA pide que el pleno del Ayuntamiento de Huelva acuerde limitar el incremento de las tarifas para 2014 de las tasas por prestación del servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas que realiza la Empresa Municipal Aguas de Huelva, S.A., al 1,5 por ciento por actualización del IPC previsto para el ejercicio de 2014.

Además, solicita que el Pleno del Ayuntamiento de Huelva acuerde modificar el contrato de gestión del servicio público suscrito con Aquagest Andalucía, S.A., en el sentido de eliminar el diez por ciento fijo sobre la recaudación anual bruta que percibe la citada empresa como contraprestación por gestionar la Empresa Municipal Aguas de Huelva, S.A.

Ordenanzas fiscales

Otro de los asuntos destacados que llegan al pleno de septiembre es la modificación de las ordenanzas fiscales. El teniente alcalde y coordinador de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, anunció que el Ayuntamiento de Huelva congelará las tasas e impuestos municipales para el año 2014 y destacó que las modificaciones de las ordenanzas fiscales introducen bonificaciones para familias numerosas y emprendedores.

Por su parte, Cruz ha criticado "la falta de información" por parte del equipo de gobierno a la oposición y ha señalado que lo más grave "es pretender confundir a la ciudadanía".

A su juicio, "no se puede hablar de congelación de tasas para 2014 cuando, en el mismo pleno, llevas la subida del agua, que es una tasa", al tiempo que ha asegurado que "se crean nuevas tasas y tarifas municipales: tasa de Inspección Técnica de Edificios, 40 euros por la expedición de un duplicado de titularidad de la propiedad en el cementerio, 305 euros por inhumaciones y un precio público por el uso de la Casa Colón". Asimismo, cree que "no nos podemos olvidar de la subida de tasas por veladores en 2014". Por tanto, considera que "se está faltando a la verdad cuando se habla de congelación de tasas cuando hay algunas que suben y otras que se crean".

Mociones socialistas

El grupo socialista va a defender la creación de 180 puestos de trabajo, que se van a "poder realizar por el ingreso del canon de la zona ORA de 580.000 euros". Según Gabriel Cruz, "no creemos que haya mejor fin para ese dinero que la contratación de 180 personas".

En la misma línea, el grupo socialista ha instado, a través de una moción, al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, a colaborar con el economato Resurgir, así como la iniciativa incluye saldar la deuda del equipo de gobierno con Resurgir que "asciende a 60.000 euros", correspondientes a los convenios de 2010 y 2011.

Otra de las mociones que presentan los socialistas es la elaboración de un plan de prevención de incendios "para evitar más hechos dramáticos en las laderas del Conquero". Por último, el portavoz socialista ha asegurado que el problema de Emtusa "está sin resolver". "Salvo que se aborden nuevas modificaciones presupuestarias, no hay cobertura para pagar las nóminas hasta final de año". Por eso, el grupo socialista propone, aprovechando que se está en fase de elaboración del presupuesto para 2014, que "se dote el capital suficiente para que la empresa no tenga que pasar por la situación de inseguridad e impagos el próximo año".

Mociones de iulv-CA

El grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva va a reclamar en el próximo pleno ordinario que se vuelvan a convocar anualmente los plenos extraordinarios para debatir sobre el Estado de la Ciudad.

Además, el Grupo Municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva defenderá mediante otra iniciativa su rechazo al Gobierno central para que "no atente contra los derechos fundamentales de las mujeres restringiendo la actual Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo". En este sentido, el portavoz municipal de IU ha indicado que con esta iniciativa defienden los derechos de las mujeres "como hacemos en las declaraciones institucionales que cada año se aprueban en el pleno del Ayuntamiento de Huelva".

En esta línea, piden que el Ayuntamiento de Huelva elabore con las asociaciones de vecinos un plan de choque de limpieza de los barrios de Huelva, para que al menos parte de las personas contratadas como resultado de la aplicación del Decreto de Lucha contra la Exclusión Social trabajen en este plan de choque complementando las tareas de limpieza que realiza la empresa contratada para ello.

Sucesión de josé pablo vázquez

Finalmente, en el pleno de este miércoles se toma conocimiento de la vacante producida en la corporación municipal por el fallecimiento del concejal de la Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez, y está prevista la remisión de las actuaciones a la junta electoral central para su sustitución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento