El Congreso apoya 'in extremis' el sistema de préstamo gratuito de libros de texto en los colegios

  • La propuesta de UPyD recoge la idea de Elena Alfaro, una madre que entregó al Ministerio de Educación 265.000 firmas de ciudadanos apoyando esta idea.
  • La mayor parte de fuerzas políticas ha compartido la filosofía de la medida, pero casi todas habían puesto sus propias condiciones.
Libros de texto sobre un aparador en un centro comercial.
Libros de texto sobre un aparador en un centro comercial.
EFE
Libros de texto sobre un aparador en un centro comercial.

El pleno del Congreso ha apoyado este martes in extremis una propuesta de UPyD que pretende que la reforma educativa, en fase de tramitación parlamentaria, garantice por ley un sistema de préstamo gratuito de libros de texto en la educación obligatoria.

La mayor parte de fuerzas políticas ha compartido la filosofía de la medida, pero casi todas habían puesto sus propias condiciones para darle el respaldo final, lo que no ha sido aceptado por UPyD, que finalmente ha aceptado una enmienda técnica del PP que ha permitido sacar adelante la iniciativa con el respaldo del principal partido.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, que ha defendido la iniciativa desde la tribuna, se ha quejado luego, en declaraciones a los medios, de "las pegas" que han puesto el resto de grupos. Así, ha explicado que mientras los nacionalistas como CiU o PNV han advertido de que la proposición no de ley de UPyD suponía una invasión de competencias de las comunidades, el PSOE quería introducir una enmienda que hiciera referencia a las becas y el Gobierno pretendía eliminar la alusión a las otras administraciones. "Si le quitamos la alusión a que las administraciones tienen que ponerse de acuerdo se convierte en una propuesta que no obliga a nada, y no estamos dispuestos a presentar proposiciones que no significan nada y que no obligan a nada al Gobierno", ha esgrimido Martínez Gorriarán.

No obstante, las negociaciones han continuado durante toda la tarde y casi hasta pocos minutos antes de la votación, y de ellas ha salido un acuerdo con el PP, mediante el cual el Congreso insta al Gobierno y a las administraciones educativas competentes, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, a crear y mantener este sistema.

La propuesta de UPyD recoge la idea de Elena Alfaro, una madre de dos hijos que el pasado día 11 entregó al Ministerio de Educación 265.000 firmas de ciudadanos reclamando la aprobación de una ley que establezca la creación de bancos de libros en los colegios públicos y concertados. De acuerdo con el texto, el propósito es crear y mantener un sistema de préstamo gratuito de libros y otros materiales curriculares de la educación obligatoria en los centros públicos y concertados, administrado por estos. Además, el modelo se implantaría progresivamente en la educación secundaria postobligatoria, según la propuesta.

También se emplaza al Ejecutivo a su inclusión en la ley orgánica para la mejora educativa de este sistema para los niveles obligatorios. Igualmente, se insta a promover las iniciativas para que los libros de texto y materiales curriculares didácticos no puedan ser sustituidos por otros durante un periodo mínimo de tiempo que comprenda cinco cursos y que sean materialmente reutilizables en los niveles correspondientes a la enseñanza obligatoria.

Promover el desarrollo de materiales didácticos digitales de apoyo gratuitos, homologados por las administraciones educativas, a disposición de escolares y docentes, es otro de los puntos de la propuesta.

Durante el debate de esta iniciativa, y como en el resto de puntos del orden del día del pleno de este martes, los representantes del PSOE y la Izquierda Plural (Susana Ros y Caridad García, en este caso) han aprovechado sus intervenciones para protestar por el veto de la Mesa del Congreso a las mociones sobre el 'caso Bárcenas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento