El plan estratégico para el turismo del Gobierno regional está "en fase de borrador"

El teleférico de Cabárceno se licitará "en próximas fechas" y el de Vega de Pas en los "próximos meses"
Pleno parlamento
Pleno parlamento
EUROPA PRESS

El plan estratégico para el turismo de Cantabria se encuentra "en fase de borrador", algo que ha censurado la oposición, que ha acusado al Gobierno regional de "perder tiempo y dinero" en su elaboración y de tener una "ausencia total de criterio" para un sector económico, que, según ha apuntado, sufre un "retroceso" en su conjunto.

Durante una proposición no de ley del PRC sobre la ultimación y aprobación del plan estratégico para el sector turístico de Cantabria, que ha sido rechazada por el voto en contra del PP, la diputada de los 'populares' Tamara González ha explicado que el plan está "en curso" y se viene trabajando en él desde el inicio de la legislatura.

Sin embargo, ha subrayado que el hecho de que no esté listo aún no significa que no exista una política turística por parte del Ejecutivo regional, sino "al contrario", y ha señalado que el actual Gobierno autonómico ha aprobado durante la presente legislatura dos planes de choque para el sector, uno de promoción y comercialización y dos de márketing.

Nuevo plan de márketing

De hecho, González ha señalado que está prevista la elaboración de un tercer plan de márketing para 2014 y 2015 "en consonancia" con la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España.

Por su parte, la regionalista Eva Bartolomé ha reprochado al PP que lleve reclamando desde 2008 el plan estratégico para el turismo, cuando estaba en la oposición, y ahora que gobierna, no lo haya elaborado ya.

En este sentido, ha señalado irónicamente que primero el PP se comprometió a elaborar un plan para el periodo 2011-2016, que luego fue para 2012-2016, ahora para 2013-2016 y, según ha pronosticado, "acabará siendo" del 2016-2016 y un "ridículo".

CONSENSO

Además, ha pedido al Gobierno que "cuando tenga algo" en lo que respecta al plan, lo traiga al Parlamento regional para buscar el "consenso" y que los otros grupos puedan aportar sus ideas antes las "muy pocas" que, según ha señalado, tiene el Gobierno.

El PRC ha aprovechado su intervención para criticar y calificar algunos proyectos del Gobierno regional en materia turística, como la construcción de nuevos campos de golf o los teleféricos que ha calificado del "sueño de una noche de verano" del presidente regional, Ignacio Diego, algo que ha negado la diputada del PP.

González ha aprovechado para anunciar que en "fechas próximas" se sacará a licitación el teleférico de Cabárceno y en los "próximos meses" el de Vega de Pas y "en octubre" el inicio de la ampliación del campo de golf de Abra del Pas.

Por su parte, la socialista Cristina Pereda ha repasado la lista de compromisos del PP en el ámbito turístico, como la profesionalización del sector, la lucha contra el intrusismo, la realización de un plan de modernización de las empresas turísticas y otro para mejorar su competitividad, entre otras iniciativas.

"Señor Arasti, iban, iban, iban... Todo esto y mucho más", ha dicho Pereda, quien ha advertido al PP que "la mentira tiene muy poco recorrido" y ha considerado "imprescindible" un plan "bien diseñado" para que el sector salga de la "recesión" a la que, a su juicio, le ha llevado el actual Gobierno.

Además, ha acusado al Gobierno regional de pretender "tergiversar" la realidad del turismo, de los datos del turismo en Cantabria aportados por distintos órganos como la Cámara de Comercio, de las empresas, de los trabajadores y las empresas. "A este paso señor Arasti, nos quedamos sin sector", ha advertido la socialista, que ha acusado al Ejecutivo de "o no saber cómo hacer" el plan o de "conformarse con dejar pasar el tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento