Llombart asegura que gracias a la prevención, las muertes por cáncer han disminuido un 12% en los últimos 15 años

La tasa de mortalidad por cáncer en la Comunitat ha disminuido un 12% en los últimos 15 años. Esto significa que, aunque sigue siendo la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres, la supervivencia alcanzada por los pacientes es muy superior hoy en día a lo que lo era antes, según ha indicado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart.
Manuel Llombart (imagen de archivo)
Manuel Llombart (imagen de archivo)
Europa Press
Manuel Llombart (imagen de archivo)

La tasa de mortalidad por cáncer en la Comunitat ha disminuido un 12% en los últimos 15 años. Esto significa que, aunque sigue siendo la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres, la supervivencia alcanzada por los pacientes es muy superior hoy en día a lo que lo era antes, según ha indicado el conseller de Sanitat, Manuel Llombart.

El conseller se ha manifestado en estos términos durante la clausura de la Jornada de debate 'El sistema sanitario frente al cáncer. Una visión desde la Comunitat Valenciana'. En estos momentos, la supervivencia a los tres años para el cáncer de mama se sitúa en el 91 por ciento, para el cáncer de próstata en el 86 por ciento y en el de colon en el 56 por ciento.

Llombart ha explicado que esto es gracias a dos factores "importantísimos y clave" en el sistema sanitario valenciano. Por un lado, la "altísima calidad" de los equipos multidisciplinares que funcionan en todos los hospitales, y que se ven apoyados con los resultados que se desprenden de la innovación farmacológica y tecnológica, y, por otro lado, los "excelentes programas de prevención de cáncer", herramienta "esencial" para enfrentarse a esta enfermedad.

En esta jornada se ha abordado el Plan Oncológico de la Comunitat, las repercusiones en el sistema sanitario del 'screening' en oncología, así como la implicación de la Atención Primaria en el tratamiento oncológico.

El primer programa desarrollado en la Comunitat, pionero en la prevención de cáncer y con una trayectoria consolidada, es el programa de prevención de cáncer de mama, que fue implantado en el año 1992. En sus más de 20 años de andadura ha permitido detectar más de 12.500 casos de cáncer, el 80 por ciento de ellos en un diagnóstico precoz.

Además de este programa, en la Comunitat Valenciana están en marcha los programas de prevención de cáncer de cérvix, del melanoma y de cáncer de colon. Asimismo, se inició en 2008 un estudio piloto, en colaboración con la Fundación IVO, para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón asintomático. De los 60 casos detectados en este estudio, la mitad eran en estadios precoces.

El conseller ha destacado que los programas de prevención son "fundamentales" porque uno de cada tres casos de cáncer se puede prevenir. "Se está hablando de una patología de la que se diagnostican cada año en la Comunitat más de 20.000 casos, el 45 por ciento de ellos en personas entre 55 y 74 años", ha añadido Manuel Llombart.

Programa de prevención de cáncer colorrectal

En el año 2005 la conselleria de Sanitat puso en marcha el programa de prevención de cáncer de colon, que se ha ido ampliando a lo largo de estos años en los departamentos de salud. Gracias a esta iniciativa se han detectado desde entonces un total de 4.479 casos de tumores (482 cánceres, 2.886 adenomas de alto riesgo y 1.111 adenomas de bajo riesgo).

En estos siete años se ha ido ampliando la cobertura: actualmente participan en el programa 13 departamentos de salud (Sagunto, La Fe, Denia, General de Castellón, Manises, Requena, La Ribera, Torrevieja, La Plana, Dr. Peset, Clínico-Malvarrosa, General de Alicante, Vinalopó y Elche), con más de 600.000 personas cubiertas, es decir, el 58% de la población diana.

Mediante las pruebas de sangre oculta en heces puede disminuir la mortalidad por cáncer de colon entre un 30 y un 35 por ciento. Además, la detección precoz permite que los tratamientos sean menos agresivos, por lo que también mejora la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

"Por todo ello, vamos a seguir implementando nuestro programa hasta cubrir a toda la población de nuestra Comunitat", ha destacado el titular de Sanitat. Actualmente, la Comunitat es la autonomía española que mayor población diana tiene incluida en el programa, que llegará al 66 por ciento a finales de año.

Con una sencilla prueba se puede conseguir un diagnóstico precoz de esta enfermedad. El cáncer de colon y recto es el tumor más frecuente en Europa y afecta con mayor frecuencia a hombres y mujeres a partir de los 50 años aunque, si se detecta a tiempo, se puede curar en el mayor número de los casos. La participación en el programa es sencilla y se realiza a través de un test inmunológico de sangre oculta en heces.

Unidades de consejo genético en la comunitat

Durante su intervención, el conseller de Sanitat también ha destacado el relevante papel de las Unidades de Consejo Genético existentes en la Comunitat. Actualmente, la población valenciana dispone de cinco Unidades de Consejo Genético (Elche, La Fe, Clínico, Provincial de Castellón, y Fundación IVO), gracias a las cuales se detectan numerosos casos de cáncer en un estado precoz y curable. En estas unidades se realiza el estudio, diagnóstico y seguimiento de aquellos pacientes con predisposición hereditaria al cáncer.

Llombart ha señalado que, del total de individuos que han consultado estas unidades, el 59,53 por ciento corresponde al síndrome de mama ovario, el 31,4 por ciento al síndrome de cáncer de colon hereditario no polipósico (CCHNP) y el 9,43 por ciento pertenecen al resto de síndromes menos frecuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento