La mayoría de las madres solteras en España dicen sentir discriminación laboral

  • Ocho de cada diez mujeres al frente de una familia monoparental afirma tener menores oportunidades de desarrollo y promoción.
  • La tendencia a la exclusión y a la precariedad permanece, según una encuesta.
  • Los datos proceden del II Informe Mujeres con Responsabilidades Familiares No Compartidas y Empleo, realizado por Adecco.
Una mujer embarazada trabaja como reponedora en un supermercado.
Una mujer embarazada trabaja como reponedora en un supermercado.
EFE/ARCHIVO
Una mujer embarazada trabaja como reponedora en un supermercado.

La mayoría de las mujeres —8 de cada 10— al frente de una familia monoparental, afirma sentir discriminación laboral, tanto en su acceso al empleo como en las menores oportunidades de desarrollo y promoción dentro del mismo.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del II Informe Mujeres con Responsabilidades Familiares No Compartidas y Empleo, realizado por Adecco y basado en una encuesta a 800 mujeres que encabezan familias monoparentales.

A pesar de que en la última década se ha producido un incremento de un 78% de estas familias, se sigue constatando una tendencia a la exclusión y a la precariedad, que sitúa en situación de desigualdad socioeconómica tanto a estas madres como a sus hijos.

Pero, ¿en qué se traduce a nivel práctico esta discriminación? La presente encuesta ha identificado 4 variables: barreras en el acceso al empleo, dificultades para conciliar, escasas oportunidades de promoción y desigualdad salarial.

Así pues, un 62,5% cree que sus oportunidades de acceder al mercado laboral o, dicho de otro modo, superar un proceso de selección, se ven mermadas por su condición de "madre sola".

Según una encuestada de 40 años: "en igualdad de condiciones, siempre cogen a la persona sin hijos o a la que tiene pareja. Cuando se enteran de que estás sola, aparecen los problemas y creen que no vas a rendir igual".

Pero además, la conciliación ha protagonizado las respuestas de un 57,1% de las encuestadas, que resaltan la ausencia de políticas de conciliación en el seno de las empresas, al no existir medidas suficientes que les permitan compaginar su empleo con el cuidado de sus hijos.

Un 28,6% afirma sentir discriminación en su desarrollo profesional al no tener las mismas oportunidades de promoción que los demás. Por último, un porcentaje significativo (14,3%) ha señalado el salario como factor de discriminación.

Según Arancha Jiménez, directora de Operaciones de la Fundación Adecco: "A pesar de que se está avanzando mucho en este terreno, el estigma social de las 'madres solas' es aún muy fuerte y se siguen observando prejuicios y falsas creencias en el seno de las empresas.

Jiménez explica que existe una tendencia a creer que su compromiso con la organización será menor y "esto está muy alejado de la realidad, es sólo temor, miedo a la desconocido, ya que son personas que desean trabajar y aportan fidelidad, estabilidad y motivación. Valores que se convierten en garantía de éxito en el desempeño del puesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento