Gobierno y ETA hablaron en diciembre de acuerdo político y de presos vascos, según Gara

  • ETA exigió al Gobierno una atención especial con de Juana Chaos.
  • Ambas partes estaban de acuerdo en que la mesa de negociación entre las fuerzas políticas vascas sería la clave del proceso de paz.

El diario Gara asegura hoy que ETA y el Gobierno, en su última reunión de diciembre, hablaron de un "acuerdo político" como "pieza clave" para desbloquear el proceso de diálogo, y la banda armada exigió que se contemple la situación de los presos vascos y más concretamente la de Iñaki de Juana Chaos.

Tras es el encuentro ambas partes mostraron su voluntad de seguir negociando

Según Gara, en el encuentro de la primera quincena de diciembre, ETA conminó al Gobierno a que "se respeten los derechos del colectivo de presos" y a que "desactive las medidas de excepción que se les aplican".

Agrega el periódico que la banda terrorista "advirtió del peligro de que nuevos ataques policiales y judiciales puedan reventar el proceso" e hizo responsable al Gobierno de las consecuencias "que de la situación extrema de Iñaki de Juana (preso de ETA en huelga de hambre) puedan derivarse".

Además, "ETA remarcó la necesidad de que el Gobierno cumpla todas las garantías establecidas en los acuerdos que dieron lugar al alto el fuego", en su última reunión de diciembre, en un lugar que Gara no precisa.

Se desvela también que, entonces, "ambas partes mostraron su voluntad de seguir negociando en un momento crítico del proceso y quedó sentado que sería el acuerdo político a alcanzar en la otra mesa de negociación (entre las fuerzas vascas) la piedra angular que marcaría el devenir de la mesa entre ETA y el Gobierno español". Y, según Gara, "así lo entendieron todas las partes".

"Propuesta global" de ETA

En ese encuentro, ETA presentó al Ejecutivo "una propuesta global para desarrollar el proceso durante los próximos años, en caso de que se alcance un acuerdo político que permita resolver el conflicto".

Asimismo precisa Gara que "la citada propuesta global, y otras de la parte española, debieran ser analizadas por ambas partes, siempre y cuando el Gobierno no dé, como ha anunciado tras el atentado de Barajas, 'punto y final' al diálogo".

Esta "última reunión celebrada entre representantes oficiales de ETA y el Gobierno español no permitió 'superar el colapso' del proceso", pero, el diario asegura que "sí situó el acuerdo político entre partidos vascos como el elemento clave que debiera posibilitar su desbloqueo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento