Echenique: "Mariló Montero es un ejemplo claro de la libertad de expresión que hay en TVE"

  • El presidente de RTVE ha defendido a la presentadora de 'La Mañana' por sus opiniones vertidas en relación al torneo del Toro de la Vega.
  • En este sentido, ha señalado que este torneo está considerado un espectáculo de "interés turístico" y que TVE recabó opiniones críticas como la de Pacma.
  • Ha reconocido unos datos "históricamente bajos" en la audiencia, que ha achacado al recorte presupuestario y a las fusiones en grupos privados.
El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades en el Congreso de los Diputados.
El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades en el Congreso de los Diputados.
Fernando Alvarado / EFE
El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades en el Congreso de los Diputados.

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha defendido durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control de RTVE la "libertad de expresión" de la presentadora de La mañana de La 1, Mariló Montero.

Ante la pregunta del diputado de IU Ricardo Sixto sobre la cobertura que dio el programa de La mañana al "lamentable espectáculo" del Toro de la Vega y, más en concreto, a las opiniones vertidas por Mariló Montero, el presidente de RTVE ha señalado que "es un ejemplo claro de la libertad de expresión que hay en TVE".

Asimismo, ha señalado que está considerado un espectáculo de "interés turístico" y que TVE recabó opiniones críticas como la del Partido Animalista (Pacma).

Mientras, la diputada de UpyD Irene Lozano ha lamentado la cobertura que hizo TVE del accidente de tren ocurrido este verano en Galicia que, a su juicio, "dejó bastante que desear" y ha pedido la dimisión del director de Informativos de la pública, Julio Somoano, por las "consignas políticas" vertidas durante ese cobertura.

A esto, Echenique ha respondido negando "consignas" y defendiendo la cobertura de ese día. "No admito que haya consigna política ninguna en los servicios informativos y mucho menos del señor Somoano", ha señalado. Asimismo, ha afirmado que se dio "toda la información posible a pesar de la fecha, el lugar y la hora" y ha garantizado que "no hay recortes que afecten a la cobertura de ese día".

Cae la audiencia por los recortes

Echenique ha reconocido que el pasado mes de agosto los datos de audiencia de TVE fueron "históricamente bajos" y ha achacado esa caída a tres motivos principalmente: el recorte presupuestario a RTVE, a la "oferta gratuita y más variada" que ha traído la TDT y las fusiones en los grupos privados "que les hacen más potentes para competir".

En respuesta a una pregunta del senador de Entesa Jordi Guillot, el presidente de RTVE ha reconocido ese descenso durante el verano, aunque ha matizado que hablar de "desplome no es el término más adecuado", y ha señalado como responsables a la pérdida de series como Amar en tiempos revueltos, debido al recorte presupuestario.

En este sentido, ha indicado que la retirada de la parrilla de Amar en tiempos revueltos representa en lo que va de año "tres cuartas partes" de la caída de La 1 de TVE, que a su vez es la cadena que explica "la mayor parte" de reducción. Así, ha indicado que 2 de los 2,1 puntos de audiencia que ha perdido el grupo en comparación con el año pasado es debido a La 1 de TVE. Además, ha señalado que su equipo no decidió la retirada de la serie.

"No es un problema heredado, es un problema del Gobierno que le ha nombrado a usted", le ha interpelado el diputado socialista Juan Luis Gordo, a lo que Echenique ha respondido asegurando que su equipo "no tiene ninguna responsabilidad" en ese tema, ya que se encontraron la decisión tomada cuando llegaron.

Mientras, frente a las críticas de algunos diputados de la oposición que han relacionado la reducción de la audiencia con acusaciones de "manipulación", "desprestigio" y "caída de la calidad", Echenique ha negado que en TVE haya consignas políticas o manipulación y ha dado algunos "datos netamente sociológicos" para explicar la reducción de audiencia.

En este sentido, ha apuntado al "efecto de la fragmentación" de las audiencias en la TDT. Así, ha indicado que La 1 de TVE ha perdido 9,4 puntos absolutos entre 2005 y 2013 debido a este motivo, "prácticamente en la línea" con sus competidores privados. Asimismo, ha señalado que el actual modelo de financiación de RTVE genera "muchas incertidumbres" que afectan a la programación y por tanto a la audiencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento