La edil de Cultura de IU en Madrid escribe una carta de protesta repleta de faltas de ortografía

  • En la misiva, la edil quería denunciar la situación por la que atraviesa el Teatro Español, que celebra su 430 aniversario.
  • Su carta empieza así: "Ha donde va el Teatro Español".
  • "Es imposible cometer más faltas de ortografía en menos espacio", asegura Natalio Grueso, director de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid.
Foto de archivo de 2007 de la concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid Milagros Hernández junto al portavoz de esa formación política, Ángel Pérez.
Foto de archivo de 2007 de la concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid Milagros Hernández junto al portavoz de esa formación política, Ángel Pérez.
EFE-ARCHIVO/José Huesca
Foto de archivo de 2007 de la concejala de IU en el Ayuntamiento de Madrid Milagros Hernández junto al portavoz de esa formación política, Ángel Pérez.

Milagros Hernández, concejal de Izquierda Unida y portavoz de Cultura del partido en el Ayuntamiento de Madrid, envió el pasado jueves una carta al director de Artes Escénicas del Consistorio, Natalio Grueso, en la que la edil denunciaba la programación ofrecida por el Teatro Español precisamente en el año en el que se celebra su 430 aniversario. Sin embargo, el contenido de la misiva ha sido eclipsado por sus errores ortográficos.

Tal y como se puede leer en El Confidencial, la concejal comete dos errores de bulto nada más comenzar su texto: "Ha donde va el Teatro Español", cuando lo correcto sería "A dónde va el Teatro Español".  Aparte, la edil confunde varias veces el pronombre interrogativo indirecto "por qué" con la conjunción causal "porque". Hernández también se ahorra poner tildes en palabras como “publico” o “produccion”.

Al leer la misiva, la contestación de Natalio Grueso fue contundente: "Es imposible cometer más faltas de ortografía en menos espacio. Es desolador, tristísimo, si los responsables culturales escriben así, me temo que no hay solución para la cultura", responde el director de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid en otra carta enviada a Hernández.

Milagros Hernández, de 54 años y diplomada en Trabajo Social, es concejal en el Ayuntamiento de Madrid desde 2007 y no ha querido valorar las faltas ortográficas de su misiva. "Es cierto que cometí fallos, pero lo importante era el contenido de la carta y la crisis por la que atraviesa el Teatro Español", explica a 20minutos. Hernández es conocida por su defensa del coche oficial, que justifica en la necesidad de viajar por toda la ciudad que tienen los concejales del Consistorio para conocer así los problemas de los vecinos.

En 2011 Hernández también fue noticia tras ser apuñalada por su hijo en el domicilio familiar de ambos en Puente de Vallecas. Hernández fue herida de gravedad, pero consiguió recuperarse. Varios vecinos del barrio mostraron entonces su apoyo a una política "muy querida y respetada por todos", tal y como aseguró una residente en la zona.

Natalio Grueso, por su parte, lleva tan solo unos meses en su nuevo cargo. Antes dirigió durante años el Centro Oscar Niemeyer (Avilés). Por la labor durante esta etapa fue denunciado por utilizar fondos de la Fundación Niemeyer para fines distintos al objetivo de la misma. Fue imputado por delito societario y llamado a declarar el pasado mes de marzo.

No es la primera vez que las faltas ortográficas de un político son noticia. En abril de 2012, el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, invitó a leer en el Día del Libro con otra carta repleta de errores gramaticales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento