El INE, ayuntamientos de Valladolid y Logroño, fundaciones Vodafone y Mapfre, 'Capacitados' de TVE, Premios Cermi 2013

Las operaciones estadísticas sobre empleo y salarios de personas con discapacidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), los ayuntamientos de Valladolid y Logroño, el programa 'Capacitados' de la Fundación ONCE y TVE, Fundación Vodafone y Mapfre, elegidos por el Jurado de los Premios Cermi.es 2013.

Las operaciones estadísticas sobre empleo y salarios de personas con discapacidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), los ayuntamientos de Valladolid y Logroño, el programa 'Capacitados' de la Fundación ONCE y TVE, Fundación Vodafone y Mapfre, elegidos por el Jurado de los Premios Cermi.es 2013.

Con estos premios se busca reconocer las iniciativas o acciones o la labor de personas o instituciones en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias.

El premio a la 'Mejor Acción Autonómica y/o Local' se ha concedido al Ayuntamiento de Logroño, que ha reactivado la acción pública en materia de discapacidad. En la categoría de 'Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad', el premio ha recaído en la Fundación Mapfre, por canalizar a los movimientos y organizaciones cívicas las estrategias de RSE/Discapacidad del Grupo Mapfre.

El Programa de Lucha Contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, el Proyecto Teatro Accesible de Aptent Be Accesible, la Comisión de Igualdad del Congreso, el activista "infatigable" Antonio Ventura Díaz, y la Universidad de Valencia también recibirán un galardón.

El jurado ha distinguido en la categoría de 'Inclusión Laboral', el Programa de Lucha Contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, por el "eficaz y sostenido apoyo", con financiación de la Unión Europea, a las actuaciones de las entidades del tercer sector social en pro de la formación y la empleabilidad de las personas con discapacidad.

En la categoría de 'Investigación Social y Científica', se ha concedido el galardón a las operaciones estadísticas sobre empleo y salarios de personas con discapacidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), por su "fomento del enfoque transversal de la discapacidad en la estadísticas oficiales", siguiendo los mandatos de la Convención de la ONU.

En la categoría 'Acción Social y Cultural', ha resultado ganadora el Proyecto Teatro Accesible de Aptent Be Accesible, por ofrecer actividades de ocio y culturales con soluciones innovadoras de accesibilidad'. En la categoría de 'Accesibilidad Universal', el Plan Municipal de Accesibilidad 'Eliminando barreras, Incluyendo personas' del Ayuntamiento de Valladolid.

La 'Mejor Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad' se ha concedido al proyecto de 'Telecentros' para la búsqueda de oportunidades de empleo para mujeres con discapacidad de la Fundación Vodafone y la organización COCEMFE. Dentro de esta categoría, también ha premiado a la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, por haber asumido en la agenda parlamentaria el enfoque inclusivo de las mujeres y niñas con discapacidad.

En el apartado de 'Medios de Comunicación e Imagen Social', el galardón ha recaído de manera compartida en el Programa 'Capacitados', producido por Fundación ONCE y emitido por TVE, por extender una imagen positiva de las personas con discapacidad. También se ha concedido a la iniciativa 'Día Mundial del Síndrome Down', promovido por Down España, que ha permitido que la sociedad tome conciencia afirmativa del valor y de la aportación de las personas con síndrome de Down.

En la modalidad de 'Trayectoria Asociativa', el jurado ha decidido conceder el premio a Antonio Ventura Díaz, activista que desde sus responsabilidades profesionales, políticas y personales "ha unido su trayectoria vital con innumerables logros" a la causa de la discapacidad.

En la categoría 'Institucional', se ha acordado conceder el premio de forma compartida a la Universidad de Valencia,*por haber asumido con decisión la dimensión inclusiva de la discapacidad en todas las esferas universitarias desde la atención al alumnado con discapacidad, a la investigación, la docencia y la responsabilidad social. Asimismo, ha recaído también en la Oficina del Parlamento Europeo y a la Representación de la Comisión Europea en España.

Finalmente, el jurado ha decidido conceder un 'Premio Especial' a la ONCE y a su Fundación, en el año en que se celebran su 75º y 25º aniversario, respectivamente, "por constituir la expresión evidente de la mejor contribución de la discapacidad española a la vida en comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento