PSOE e IU denuncian en el Congreso el veto a sus mociones sobre el 'caso Bárcenas'

  • Soraya Rodríguez opinó que esta decisión "mutila" la actividad parlamentaria.
  • José Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural, afirmó que el veto a su moción sitúa a su grupo parlamentario en la "indefensión".
  • Bermúdez de Castro (PP) les acusó de incurrir en fraude de ley por utilizar el reglamento para un fin distinto a lo establecido.
  • Tras las intervenciones, los diputados de la Izquierda Plural abandonaron la sesión plenaria en protesta por "la ley del silencio" impuesta por el PP.
  • IU pedirá el amparo del Constitucional por el veto de la Mesa del Congreso a debatir la moción sobre la relación del presidente Rajoy con el 'caso Bárcenas'.
Imagen de archivo de una protesta de IU contra el Gobierno del PP en un pleno del Congreso.
Imagen de archivo de una protesta de IU contra el Gobierno del PP en un pleno del Congreso.
EFE / ARCHIVO
Imagen de archivo de una protesta de IU contra el Gobierno del PP en un pleno del Congreso.

Los portavoces parlamentarios del PSOE y la Izquierda Plural, Soraya Rodríguez y José Luis Centella, respectivamente, han aprovechado este martes el inicio del pleno del Congreso para criticar la actitud del PP y del presidente de la Cámara, Jesús Posada, al "vetar" el debate de las mociones sobre el 'caso Bárcenas'.

Cuando iba a comenzar el pleno de la tarde, Rodríguez ha pedido la palabra para denunciar la decisión de la Mesa, adoptada este lunes, que deja a estos dos grupos —que suman más de ocho millones de votos, ha recordado— sin iniciativas de control parlamentario en la sesión de este martes.

Una decisión que "mutila" la actividad parlamentaria, ha dicho Rodríguez, para acusar después al PP de utilizar su mayoría absoluta para impedir el debate y la exigencia de responsabilidades políticas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por las "mentiras" vertidas en el parlamento —a su juicio— sobre el 'caso Bárcenas'.

También ha protestado el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, quien ha afirmado que el veto a su moción sitúa a su grupo parlamentario en la "indefensión" y supone una "gran atentado" a la democracia que conlleva, en su opinión, el "secuestro" del Parlamento.

Centella, quien ha señalado que la moción que han presentado era "claramente congruente" y adecuada al orden del día del pleno, ha pedido al presidente de la Cámara que se leyera la resolución de la Mesa y el informe jurídico que la sustenta, lo que no ha querido hacer Posada al considerar que la cuestión ya estaba resuelta.

Discusión a varias bandas

Para responder a los portavoces del PSOE e IU ha pedido la palabra el secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, que ha acusado a los representantes de la oposición de incurrir en fraude de ley por utilizar el reglamento para un fin distinto a lo establecido.

"A eso que ustedes llaman conducta antidemocrática, el reglamento lo llama fraude de ley", ha dicho Bermúdez de Castro tras recordar que los socialistas llevan "meses persiguiendo reprobar" a Rajoy a través de vías distintas a la única que marca la Constitución, que es la moción de censura.

Tras las intervenciones de los portavoces parlamentarios, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha concluido la discusión anunciando que daba por "resuelto" este debate y que el orden del día ya venía fijado por la Mesa y la Junta de Portavoces. "Lo que tengan que hacer, han dicho que iban a recurrir, háganlo", ha respondido Posada a Centella, para reiterar de nuevo que este punto ya estaba suficientemente debatido.

IU abandona el pleno

Después de este desencuentro, los diputados de la Izquierda Plural han abandonado la sesión plenaria en protesta por "la ley del silencio" que quiere imponer el PP y la falta de explicaciones sobre el rechazo de la Mesa del Congreso a debatir su moción sobre el 'caso Bárcenas'.

El líder de IU, Cayo Lara, ha lamentado que el presidente de la Cámara, Jesús Posada, no haya querido explicar las razones jurídicas por las que se ha rechazado la moción de su grupo que pedía debatir sobre las responsabilidades políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tal como le han solicitado al inicio del pleno. Lara ha calificado de "antidemocrática", "gratuita" e "inútil" la decisión de la Mesa y del PP, que tiene mayoría absoluta para poder impedir la aprobación de cualquier moción

Para el líder de IU, parece que el PP lo que pretende es ocultar la trama de corrupción en su partido y no quiere rendir cuentas ni asumir responsabilidades políticas, y actúa por ello como una "apisonadora antidemocrática". "Si no hacemos algo, continuará y no puede imponer la ley del silencio", ha concluido Cayo Lara tras defender que su moción estaba en plena concordancia con la interpelación debatida la semana anterior.

Por otro lado, IU pedirá el amparo del Tribunal Constitucional (TC) por el veto de la Mesa del Congreso a debatir la moción sobre la relación del presidente del Gobierno con el 'caso Bárcenas', decisión que para su portavoz, José Luis Centella, pone de relieve que al PP "le sobra el Parlamento y a Rajoy mucho más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento