Heredia afirma que el Plan de Centros Penitenciarios garantiza la continuidad de las obras de la cárcel de Soria

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha asegurado que el Consejo de Ministros del pasado 5 de julio revisó el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, lo que implica la continuación de las obras de construcción la nueva prisión de Soria.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, ha asegurado que el Consejo de Ministros del pasado 5 de julio revisó el Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios, lo que implica la continuación de las obras de construcción la nueva prisión de Soria.

Heredia, que ha realizado estas declaraciones en el acto de conmemoración de la patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced, ha recordado que ese plan contempla prescindir de la construcción de diez centros de inserción social y de una unidad de madres, "o lo que es lo mismo, decidió continuar la construcción del centro penitenciario de Soria".

Las obras cuentan con 25 millones de euros para este año, 39 para el que viene y casi 4 millones para 2015, en el que se montarán los equipamientos para que pueda ya ser puesta en servicio. En estos momentos la obra está cerca del 70 por ciento del total de su ejecución.

La subdelegada ha apuntado que "para 2015 ó 2016, fecha probable de puesta en funcionamiento, la nueva cárcel de Soria necesitará unos 350 nuevos funcionarios que sumar a los 130 del actual centro de la calle Las Casas. Se llegaría a los 500 que se estiman necesarios para un centro de 684 celdas".

María José Heredia ha indicado que las condiciones del actual centro penitenciario, "por muchos arreglos menores que se puedan hacer, que se van haciendo", no son idóneas.

Asimismo, el acto de entrega de placas y diplomas a los funcionarios que han cumplido 25 años de servicio ha comenzado con un recuerdo para Javier Huerta, un funcionario de prisiones del centro soriano que falleció la semana pasada a los 53 años víctima de una enfermedad. Precisamente era uno de los que iban a recibir la placa conmemorativa.

Clases en la cárcel

El acto ha servido también para reconocer la labor del centro público de Educación de Adultos Celtiberia.

Para María José Heredia, "la labor que realizan los maestros y profesores de este centro es digna de aplauso y de consideración".

Actualmente estudian en el centro penitenciario de Soria 65 internos, equivalente al 40 por ciento de la población reclusa, y lo que le coloca como uno de los que tienen mejores ratios de España.

De estas 65 personas, 63 cursan enseñanzas iniciales, alfabetización, consolidación y Enseñanza Secundaria Obligatoria. Los otros dos realizan estudios universitarios a través de la UNED.

La subdelegada ha ofrecido también otros datos sobre las tareas que se llevan a cabo en la cárcel soriana, como que de los 167 internos que a día de hoy tiene el centro penitenciario de Soria, 109 trabajan en los dos talleres de empresas sorianas que alberga la cárcel (Ficosa y Huf España) y en los distintos destinos del propio edificio. También es una proporción, el 65 por ciento, que está por encima de la media de los establecimientos penitenciarios españoles.

En el centro penitenciario soriano se realizan programas de tratamiento para combatir la adicción a las drogas. Dentro de estos programas, 70 internos reciben apoyo psicosocial y 20 servicios médicos dentro del programa de metadona.

Éste es el más importante, pero también se desarrollan programas contra el alcoholismo, contra las conductas violentas, de autoconocimiento o de preparación para los permisos, entre otros.

Se gestionan igualmente los trabajos en beneficio de la comunidad como penas y medidas alternativas. Hay 67 personas realizando estos trabajos en 23 entidades diferentes de la provincia.

Para todo ello, el centro cuenta con una plantilla de 126 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento