Compromís dice que los 90.000? del informe de Mott MacDonald del aeropuerto es dinero "tirado a la basura"

El coportavoz de Compromís en las comarcas de Castellón, Carles Mulet, ha señalado este martes que los 89.642 euros pagados en 2003 a la consultora norteamericana Mott MacDonald sobre el aeropuerto es dinero público "tirado a la basura", puesto que "resulta ser falso al 100 por cien en todas las previsiones hechas".

El coportavoz de Compromís en las comarcas de Castellón, Carles Mulet, ha señalado este martes que los 89.642 euros pagados en 2003 a la consultora norteamericana Mott MacDonald sobre el aeropuerto es dinero público "tirado a la basura", puesto que "resulta ser falso al 100 por cien en todas las previsiones hechas".

Mulet ha realizado estas declaraciones después de que el Consell hay aportado a Compromís el informe de Mott MacDonald, en el cual se basaron los primeros cálculos que marcaban el umbral de la rentabilidad del aeropuerto en 600.000 pasajeros al año, y que valió para acordar con Concesiones Aeroportuarias las cláusulas del contrato "por el cual el Consell se comprometía a pagar a la concesionaria 6 euros por cada pasajero que no llegara a los 600.000", ha dicho.

La formación política ha recordado que en mayo de 2012, desde Aerocas, "sin aportar ningún estudio ni informe", anunció que, según sus nuevos cálculos, el aeropuerto ya sería rentable con 250.000 pasajeros al año, según los propios datos de AENA sobre el uso de los aeropuertos del Estado durante 2011, donde de los 49 cifrados, sólo 28 superan los 600.000, y 31 los 250.000.

Compromís ha explicado que aquel curioso estudio de Mott MacDonald tuvo su origen en un contrato que subscribió Sociedad Parques Temáticos de la CV (SPTCV) con el Banco Santander, para hacerles de asistencia técnica y asesoramiento para buscar socios y financiadores del aeropuerto, y ha añadido que "pidió la empresa pública al banco contratar los servicios especializados externos, y se contrató a la consultora norteamericana, cuyo informe costó 89.642 pagados obviamente por el erario público, en marzo de 2003".

Así mismo, ha señalado que en la novación del contrato entre Aerocas y Concesiones Aeroportuarias en marzo de 2011, "obvian ya este informe y renegocian una situación más ventajosa para la concesionaria olvidando los 600.000 pasajeros y los 6 euros por cada uno que no llegara".

Un estudio de 31 PÁGINAS

Carles Mulet ha asegurado que el estudio de Mott MacDonald, que consta de 31 páginas, contiene "datos irreales como son las previsiones de vuelos, donde ya pone en 2006 un cálculo total de 594.624 pasajeros, o 930.565 en 2010".

"El resto -según ha criticado- son datos de población comparativa entre las tres provincias valencianas, consideraciones genéricas sobre los tipos de vuelos y cálculos abstractos sin ningún fundamento, que hacen muy difícil creer que un estudio de un estudiante de primero de carrera como éste pueda valer 90.000 euros".

Para Mulet, "todo el castillo de naipes que fueron los cálculos irreales del aeropuerto se basaron en un estudio sin pies ni cabeza, sin ningún dato contrastable y fiable". "Nos vendieron este estudio como un trabajo serio, sobre el terreno y que era poco más que sagrado para hacer contratos vinculados con empresas privadas para después, a los pocos años, ser la propia administración quien lo obvia y, a fecha de hoy, 10 años después, resultar falso al 100 por cien en todas las previsiones hechas", ha añadido.

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