Obama, ante la ONU: "No creo que una acción militar lleve a la paz duradera en Siria"

  • Empiezan los debates del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General.
  • Ban Ki-moon reclama el fin de la guerra en Siria.
  • Rousseff denuncia el espionaje estadounidense como "violación" de soberanía.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Asamblea General de Naciones Unidas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Justin Lane / EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha dicho en la tarde de este martes ante la Asamblea General de la ONU que no cree que una acción militar lleve a la "paz duradera" en Siria, al pedir al Consejo de Seguridad del organismo que apruebe una resolución "fuerte" contra el uso de armas químicas.

"En Siria creemos que el punto de partida debe ser que la comunidad internacional asegure la prohibición de las armas químicas", afirmó Obama. Tiene que haber "una firme resolución" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según Obama, para asegurar que las armas químicas no son usadas en Siria ni en ningún otro país, y "verificar" que el presidente Bachar al Asad cumple con sus compromisos. "Si lo logramos, enviaremos un mensaje sólido de que el uso de armas químicas no tiene lugar en el siglo XXI", subrayó.

Poco antes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró los debates del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General con un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para lograr una solución política a la guerra en Siria. "Una victoria militar en Siria es una ilusión, la única respuesta es un acuerdo político", dijo el secretario general ante la Asamblea.

Ban dijo que "ya es hora de poner fin al derramamiento de sangre" y alcanzar la paz que merecen los sirios, y añadió que la comunidad internacional no puede estar satisfecha con el acuerdo sobre arsenales químicos mientras la guerra sigue destrozando Siria.

El secretario general dijo durante su discurso que espera la adopción "inminente" de una resolución sobre el uso de las armas químicas en Siria por parte del Consejo de Seguridad que sea de obligado cumplimiento.

Ban recordó que la mayoría de las atrocidades desde que estalló el conflicto en Siria hace más de dos años y medio han sido cometidas con armas convencionales, por lo que llamó a todos los países a dejar de "alimentar" el derramamiento de sangre. Asimismo, hizo un llamamiento al Gobierno sirio y a los rebeldes de la oposición para que cumplan sus obligaciones bajo el derecho internacional y permitan el acceso de la ayuda humanitaria para atender a las víctimas.

Espionaje de EE UU

Por otro lado, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha denunciado como "una violación" de la soberanía de su país el espionaje diplomático y económico por parte de Estados Unidos, al comenzar su discurso en la Asamblea General de la ONU. Rousseff, que centró su intervención en el espionaje denunciado por el extécnico de la CIA Edward Snowden, del que ella misma fue víctima, afirmó que se trata de "una afrenta" y "una falta de respeto" que no puede justificarse en la lucha contra el terrorismo.

La presidenta brasileña no mencionó directamente a Estados Unidos en este caso, por el que ya anuló su viaje oficial a este país previsto para octubre, pero sí recalcó que la actividad de esta "red mundial de espionaje" es un asunto "sumamente importante y grave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento